Arboles del Nahuel Huapi

En un hecho inédito, integrantes de comunidades mapuches de Río Negro y Neuquén realizaron días atrás una ceremonia, junto a autoridades del Parque Nacional Nahuel Huapi en el Bosque de Arrayanes, para encontrar una solución al decaimiento inexplicable de varios ejemplares.

Unas ochenta personas partieron en catamarán y pernoctaron en carpas en el corazón de la península Quetrihué. María Piciniam, werken del LOF Nehuen Mapu, explicó que el rito se denomina Melliupun. "Para nosotros no somos las personas las que ordenamos a la naturaleza sino que es la naturaleza la que nos ordena a nosotros", aclaró.

La comunidad realizó otra ceremonia de la que participaron autoridades de Parques, científicos y un representante de Greenpeace y estableció un rewe o lugar sagrado, donde todos los años se realizará la misma actividad. "Participaron los científicos con la parte espiritual del pueblo mapuche, lo cual fue muy interesante. El balance fue positivo, mientras todo se haga en el respeto mutuo entre las culturas", sostuvo el intendente del parque, Damián Mujica.

En cuanto a la situación que se observa en el Parque Nacional Arrayanes, apuntó: "Hay un claro decaimiento en varios árboles, no hay un patrón que hayamos encontrado. Hay árboles cercanos al paseo turístico, otros más alejados, árboles jóvenes, árboles viejos. Algunos están totalmente secos, otros sin hojas. Se están estudiando varias hipótesis".

Recordó que fenómenos como este ya se han observado en el parque, como la mortandad de coihues en la costa del lago a fines de los 90 o lo que se llamó "mal del ciprés" y que por esta razón se están revisando trabajos sobre la dinámica de los bosques de arrayanes.

Entre otras, señalaron la posibilidad de que haya un hongo, crisis hídrica y hasta una relación con los movimientos telúricos que hubo durante la erupción volcánica. "Se está viendo que hoy los árboles están con signos de decaimiento. Hay otros que están más saludables, pero en general lo que se ve en las plantas, el signo, es que hay ramas muertas. Ojala supiéramos a qué se debe este suceso, pero vamos a tener que hacer varios estudios", sostuvo Marina Stecconi, bióloga del departamento de botánica de la Universidad del Comahue e investigadora del Conicet. Indicó además que Parques está determinando el área de afectación, aunque se sabe que el fenómeno está circunscripto a la zona de la península de Quetrihué. (Fuente: diario Río Negro, 23 de octubre)

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.