Con una mirada hacia el futuro forestal

Comenzó el 4º Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano con una audiencia que superó las 1.300 personas.

Para dar respuesta a las necesidades e inquietudes del sector forestal nacional y regional, comenzó ayer, en el marco excepcional del paisaje de la ciudad de Iguazú-Misiones, el 4º Congreso Forestal Argentino y Latinoamericano.

El encuentro técnico y científico organizado por la Asociación Forestal Argentina (Afoa), la FAO, el INTA y el gobierno de Misiones propone una agenda que aborda la innovación, la genética, la silvicultura, la bioenergía, el valor agregado a la industria forestal, el cambio climático, Ley de Bosques y el Plan 2020, entre otros temas.

La apertura oficial estuvo a cargo de Tomás Schlichter ñdel INTA y secretario científico del congresoñ, Jorge Barros ñpresidente de la Asociación Forestal argentina (AFoA)ñ, Marcelo Sánchez ñintendente de Puerto Iguazúñ, Claudio Alvarez ñtitular del Ente de Turismo Municipal de la ciudadñ y Alex Ziegler ñdiputado nacional y presidente del Aglomerado Productivo de Misiones y Corrientes.

Barros sostuvo que íeste es un congreso que muestra a un sector con una gran fortaleza institucional, en diálogo responsable y con mucho trabajo conjuntoî y agregó que íel sector productivo está presente en toda su cadena de valor junto al académicoî.

En cuanto a la agenda del congreso, el presidente de AFoA adelantó que aborda ítemas centrales para conservar produciendo, para producir conservando y mostrar avances hacia una actividad basada en el conocimiento, en el manejo sostenible de los recursos y que permita afirmar que la gestión forestal sostenible aporta a un futuro posibleî.

Por su parte, Schlichter destacó el esfuerzo realizado por la organización para invitar disertantes de distintos lugares del mundo íque están en la frontera del conocimiento en temas que son muy sensibles y de mucha actualidad, haciendo cosas que no estamos tratando mucho en Argentina, como la biorefinerías pero también en cambio climático, la biodiversidad y el uso de los recursosî. El especialista consideró que esta la agenda del congreso representa íun salto de calidadî.

Profesionales, empresarios y cerca de 400 estudiantes de distintos puntos del país y de la región participan de 3 jornadas intensas en conocimiento y reflexión, con 16 disertaciones internacionales y 12 nacionales, más 120 exposiciones orales y 500 trabajos técnicos seleccionados.

En el marco de las conferencias plenarias que se llevaron adelante en el Centro de Convenciones Iguazú, luego de la apertura, José Stape, profesor de Silvicultura de la Universidad de Carolina del Norte ñEstados Unidosñ inauguró el ciclo de disertaciones con una presentación sobre las limitantes ambientales a la productividad forestal.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.