Dramática situación nacional

Cada vez son más las provincias afectadas por los incendios a causa de sequías y calor extremo. Miles de hectáreas quemadas, evacuados e intoxicados se suman a esta conmoción.

Ocho provincias están siendo gravemente afectadas en estos últimos días por incendios forestales generados por condiciones climáticas de sequía y calor extremo, a las que se sumaron descuidos de personas que prendieron fuego y no supieron controlarlo.

Bomberos y brigadistas trabajaban en distintas localidades de Córdoba, San Luis, Salta, Jujuy y Tucumán, mientras en ciudades de Río Negro, Mendoza y Neuquén un vendaval seco generó incendios que pudieron ser sofocados.

Córdoba
La situación de los incendios que afectan a la provincia de Córdoba desde el fin de semana es más crítica de lo que se creía. Las altas temperaturas, la sequía y el fuerte viento convirtieron en un infierno las sierras de Córdoba y recién el fin de semana llegarían las lluvias, que traerían algo de alivio y ayudarían a los equipos de bomberos.

Casi 300 bomberos, de 165 cuarteles, combaten las llamas, en más de 100 focos detectados. Desde la Provincia señalaron que por el viento los aviones hidrantes y los helicópteros estuvieron inoperables desde el mediodía.

La zona más afectada es la del valle de Calamuchita, donde desde el viernes se vienen quemando miles de hectáreas, la mayoría con forestaciones de pinares. Esta situación obligó a evacuar unas 300 personas, que vieron cómo las llamas arrasaban con sus viviendas.

"Calamuchita no es el único foco activo en Córdoba". El intendente de la localidad serrana de Salsipuedes, Sergio Cornejo, advirtió que en su región se activó ayer un nuevo foco en el sector de Sierra Chica, con 25 manzanas afectadas. "La velocidad del viento y su dirección hicieron que sea más complicado el tema", indicó en radio La Red.

Las altas temperaturas no ayudan. En las Sierras, como en la ciudad de Córdoba, la máxima superó los 38 grados, pero cerca de los focos de fuego era muy superior.

San Luis
La provincia de San Luis también está siendo afectada por varios focos de incendio forestales, y el gobernador Claudio Poggi declaró el estado de emergencia por tres meses.
La sequía prolongada, el calor y el fuerte viento también complica la tarea de los bomberos.

íEl clima es absolutamente desfavorable para luchar contra el fuego: tenemos 34º de temperatura, vientos de entre 30 y 40 kilómetros por hora y más de 17 por ciento de humedadî, apuntó a Infojus Noticias el ministro de Seguridad de esa provincia, Martín Olivero. Detalló que en Saladillo hay cerca de 4.000 hectáreas afectadas y que tanto en esa zona como en las otras dos trabajan más de 120 bomberos, 40 efectivos de Defensa Civil y 24 brigadistas de San Luis Solidaria.

El portal San Luis Informa da cuenta del fallecimiento de un segundo herido, que estaba internado en terapia intensiva, producto de las quemaduras que sufriera al ser alcanzado por las llamas que afectan la zona de Merlo.

Centro
En Mendoza, el viento Zonda que desde anoche afectaba al Valle de Uco provocó unos 30 focos de incendio, algunos en campos cultivados, además de caída de árboles y postes de luz.

También en el NOA
En Tucumán, dos dotaciones de los bomberos trabajaban en torno a la gruta de la Virgen en el cerro San Javier, donde el tránsito debió ser cortado en tramos de la ruta 17.

El jefe de los bomberos voluntarios de Yerba Buena, Hernán Rodríguez Salazar, indicó que allí "trabajamos hasta las últimas horas de la noche hasta que nos quedamos sin agua" y señaló que "el intenso viento y la sequía avivaron las llamas".

En Salta, el fuego afectó una finca del paraje Peña Colorada, en Orán, donde se expandió toda la noche sobre decenas de hectáras de bosque y se acercó a cultivos y viviendas, por lo que unas 25 personas intoxicadas por inhalar humo fueron asistidas en un hospital.

En Jujuy, el fuego arrasó con unas 10 mil hectáreas de vegetación y los brigadistas intentaban controlar un foco importante en la finca La Lucrecia, cerca de la zona de yungas.

Neuquén
En Neuquén, en la capital y Plottier, y en algunos sectores de Río Negro, los vientos fuertes en medio de un clima de sequía extrema generaron una decena de incendios de pastizales que provocaron el corte del tránsito en la ruta 22 y la muerte de tres caballos que habían quedado en un establo.
El gobierno neuquino decretó emergencia en El Chañar y Senillosa, mientras suspendió las clases en algunos distritos.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.