Las heladas ya no seran sorpresivas


 

La UBA desarrolló el primer portal con información agroclimática online. La web posee info de 125 estaciones.

 

La Facultad de Agronomía de la UBA desarrolló la primera web del país que ofrece información sistemática y homogénea de heladas para toda la Argentina. La nueva página es de acceso libre y ya está disponible para todos los usuarios.

íCreamos un portal con información agroclimática de heladas. Trabajamos con datos del INTA y del Servicio Meteorológico Nacionalî, aseguró la MSc. María Elena Fernández Long, de la cátedra de Climatología y Fenología Agrícolas de la FAUBA, quien junto al Ing. Agr. Guillermo Murphy, titular de la cátedra, la Lic. Irene Barnatán, del Servicio Meteorológico Nacional, y la Diseñadora Gráfica Claudia Dominici, directora de Comunicación de la Facultad, generaron esta página web que provee información confiable y uniforme, calculada sobre la base de dos umbrales de temperatura distintos (0 ºC y 3 ºC).

En la actualidad, no hay registros de información de heladas que hayan sido realizados de manera homogénea. El nuevo portal posee información meteorológica de 125 estaciones, la gran mayoría del Servicio Meteorológico Nacional y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. íHay información analizada desde el año 1950 hasta 2012î, comentó Fernández Long.

íFrente a la demanda de información que tuvimos sobre este tema, surgió la idea de generar un producto disponible para todos, y principalmente realizado de forma uniforme, es decir con un mismo criterio para toda la Argentina. Todas las series de datos fueron analizadas con la metodología de Pascale y Damarioî, expresó.

En la página, se puede visualizar detalladamente información geográfica de cada una de las estaciones meteorológicas, los períodos con heladas, los promedios y valores extremos. También se pueden conocer las probabilidades de heladas antes o después de una determinada fecha y, además, muestra los mapas de las variables más importantes.

Así, un productor puede condicionar su fecha de siembra en función de la posibilidad de que ocurran heladas a partir de una determinada época. íTiene la ventaja de que no sólo está la fecha media, sino también se pueden evaluar probabilidades de ocurrencia de heladas antes o después de la misma, dándole al productor la posibilidad de estimar con qué riesgo sembrarî, explicó.

El portal web ya está disponible para todos los usuarios del país y ofrece mapas de estaciones meteorológicas con información geográfica de cada una, y mapas de heladas y definiciones. Y lo más importante: está realizado de forma uniforme con un mismo criterio para toda la Argentina.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.