Más controles para la conservación

 

Durante el 2012, en la provincia de Entre Ríos se han labrado un total de 34 actas, de las cuales 26 corresponden a desmonte y ocho a trasporte ilegal de leña. Las sanciones impuestas por desmonte alcanzan un total de 2.778.000 pesos.

Los departamentos del centro norte son los que más sufren la extracción de especies nativas; El Ministerio de Producción ha intensificado el control para la conservación de este recurso en la provincia.

Consultado por las líneas de acción que se están implementando, el director general de Recursos Naturales, Claudio Ledesma, señaló que desde el Ministerio de Producción de la provincia ítenemos la firme decisión política de profundizar las actividades vinculadas a la conservación del bosque nativo, pero no sólo en lo referente a la prevención de los desmontes ilegales, sino también en la aplicación de una sanción rigurosa para los infractoresî.

De esta manera, el funcionario dio a conocer el detalle de los resultados obtenidos en los últimos meses, donde se destaca la realización de 34 actas en el transcurso de este año (hasta el 15/11) de las cuales 26 son por desmonte, representando un total de 1.500 hectáreas comprendidas en las sanciones; y ocho actas por transporte ilegal de leña, lo que hace un total de 53.200 kilogramos. Cabe destacar, además, que se han tramitado y finalizado ocho expedientes, cuyas sanciones pecuniarias en lo referente a desmonte, suman un total de 2.778.000 pesos.

A la inspección tradicional se ha complementado la instalación de un 0-800 gratuito para denuncias y recorridas de aéreas periódicas; junto a la participación de actores locales en la realización de los procedimientos. El promedio anual, según se indicó, es de dos denuncias por semana.

Operativos realizados

Según comentó Ledesma, se trabajó junto a la Secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia a fin de detectar desmontes ilegales. De esta manera íse realizaron dos vuelos en julio y septiembre de este año, detectándose 13 y 21 desmontes ilegales, respectivamenteî.

íLos 33 desmontes se georreferenciaron y actualmente se están cruzando con las inspecciones e infracciones labradas en territorio, de manera de certificar las ya sancionadas y acudir por vía terrestre al resto de los establecimientos involucradosî, indicó.

Infracciones por departamento

Respecto a los departamentos que más sufren la extracción de especies nativas, Ledesma informó que íson aquellos que se encuentran en el centro norte de Entre Ríos, zona que coincide con la ecorregión del espinal: Villaguay, La Paz, Federal, Feliciano.

A su vez, de las actuaciones se desprende el total de actas por departamento, de las cuales 10 se labraron en Federal; ocho en La Paz; seis en Villaguay; cuatro en Paraná; dos en Nogoyá y una en Tala, alcanzando un total de 31 actas. El resto (tres) corresponden a transporte de leña sin guía, sin poderse determinar su origen, y su inspección fue llevada a cabo en el puesto de control de Brazo Largo.

Especies nativas de Entre Ríos

Entre las especies más representativas de nuestro bosque nativo se destacan las especies del género Prosopis (algarrobo y ñandubay); Acacia caven (espinillos o aromito); Celtis tala (tala); Scutia buxifolia (coronillo); Aspidosperma quebracho-blanco (quebracho blanco) y Schinus longifolia (molle).

Según representantes de la Dirección de Recursos Naturales, ídebe aclararse que en la provincia existen una serie de especies exóticas que pueden llegar a competir con nuestro bosque nativo. Entre ellas, paraíso, ligustro, mora y principalmente la acacia negra, que por su rápida multiplicación ya es un problema en varios puntos de Entre Ríosî.

En referencia a la especie más desvastada, Ledesma indicó que íeso es muy relativo debido a la distribución de éstas. Por ejemplo, si se ve afectado un bosque en la zona este de Federal, seguramente habrá una mayoría de ñandubay. Por el contrario, si la afectación se da hacia el oeste habrá una mayoría de algarrobos, teniendo en cuenta que también hay otras especies junto con estas. Otro escenario se muestra si es un renoval de pocos años, donde prevalecerá el espinillo sobre las otras especies.

Marco Legal

íActualmente estamos bajo el manto de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos Nº 26331 y su Decreto Reglamentario Nº 91. Hoy en nuestra legislatura se está tratando el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo, y la aprobación de esta ley es un requisito para tener acceso a los subsidios que otorga el Estado nacional a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, dispuesto por la ley 26.331, para atender los proyectos de conservación de nuestros bosques nativos. Se espera que en las próximas semanas esta ley sea aprobadaî, concluyó Ledesma.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.