Control forestal y gestión de residuos

Se firmó en Resistencia un acta acuerdo entre la Nación y 6 provincias para la implementación del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal. Además, suscribieron un acuerdo para el financiamiento del proyecto íSistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanosî.

 

El titular de la Secretaría de Ambiente de la Nación,† Juan José Mussi, y el gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, firmaron en Resistencia un acta acuerdo con seis provincias para la implementación del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal con el objetivo de la consolidación de una guía única forestal del parque Chaqueño para la preservación de sus recursos, según publicó Télam.

Además, suscribieron un acuerdo para el financiamiento del proyecto íSistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanosî que en una primera etapa permitirá la construcción de 10 plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos en 31 municipios.

En el marco del Taller de Intercambio Sur ñ Sur sobre Sistemas de Control Forestal y Arquitectura Institucional realizado en Chaco entre el 28 y el 29 de agosto,† el titular de la cartera ambiental y el gobernador de Chaco refrendaron un acuerdo entre seis provincias y la Secretaría de Ambiente de la Nación para la implementación progresiva del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor) en pos de la consolidación de una guía única forestal del Parque Chaqueño.

Mediante el nuevo sistema, las provincias de Salta, Tucumán, Jujuy, Formosa, Santiago del Estero y Chaco, buscan gestionar la administración de los permisos, controlar y monitorear la movilización de los productos forestales, es decir, la trazabilidad de productos madereros del Parque Chaqueño.

Al respecto, el secretario de Ambiente afirmó que se está trabajando en una norma única que íbeneficiará a la Nación, a las provincias involucradas y a los trabajadores informales, y, por sobre todo, al cuidado de nuestros recursos forestalesî.

íPor medio de estas acciones estamos cumpliendo con el mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que nos insta a trabajar en el cuidado del ambienteî, dijo Mussi, al tiempo que agregó que se está dando íun paso gigante en el cuidado de los recursos naturalesî.

En ese sentido, Capitanich consideró ímuy importante que se realice un trabajo en conjunto con las demás provincias para la unificación de una guía forestal, lo que servirá para la preservación de los recursos naturalesî.

Además, remarcó que en la provincia se asocia la emisión de guías a la corresponsabilidad gremial, buscando así regularizar la situación de los trabajadores forestales que es uno de los sectores más irregulares.

íEs un avance cualitativo poder generar las condiciones para su inclusión social y laboral presente y futuroî, manifestó.

El gobernador destacó la coincidencia de la firma del acuerdo con el Día del ¡rbol, celebrado el 29 de agosto, y en ese sentido expresó que íel primer paso para proteger el bosque nativo es proteger a los árbolesî

La primera jornada del Taller de Intercambio Sur ñ Sur, organizado por el Componente Bosques Nativos y su Biodiversidad (BIRF 7520 AR) y la Dirección de Bosques de Chaco, contó con la disertación de tres expertos internacionales invitados por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que expusieron sobre experiencias de Arquitectura Institucional y Sistemas de Control Forestal en países como Ecuador, Brasil, Perú, entre otros.

La apertura del evento estuvo a cargo de la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental,† Silvia Révora, quien remarcó la importancia del encuentro y de las prácticas latinoamericanas expuestas, señalando que ídebemos seguir replicando las mejores experiencias que tiene el Sur.î

íDebemos trabajar junto a los Estados provinciales y junto al resto de los organismos nacionales, en sinergia, para poder lograr el control exhaustivo de la circulación de los productos forestales a fin de brindarle mejor calidad de vida a nuestro pueblo. Como nos remarca día a día nuestra presidenta, debemos seguir avanzando en la defensa de todos los ciudadanos y ciudadanas del paísî, señaló Révora.

El sistema de control se aplicará con la contribución de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina y Dirección General de Aduanas.

En tanto, durante el segundo día del taller, se trabajó en la búsqueda de un acuerdo provincial para la guía única de trazabilidad de productos madereros, con la asistencia de técnicos de de las provincias mencionadas, junto al equipo del Proyecto Bosques Nativos y su Biodiversidad† y de la Dirección de Bosques.

Para finalizar las jornadas se concretó un encuentro más de la Junta Regional de Bosques Nativos del Parque Chaqueño, con la presencia de las provincias de Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, entre otras.

Además de las acciones en materia forestal, el titular de la cartera ambiental y el gobernador rubricaron la Addenda al Acta Complementaria del Convenio Marco de Coordinación y Cooperación celebrado entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Chaco. A través de ella la provincia recibe la suma de $ 11.408.755 pesos para financiar el proyecto íSistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanosî a desarrollarse en la región Este metropolitana Gran Resistencia.

Capitanich explicó que el financiamiento de la Secretaría de Ambiente permitirá íen una primera etapa la construcción de diez plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos en 31 municipios, para llegar en2015 a un sistema de universalizaciónî.

A su vez, destacó el trabajo conjunto que la gobernación de Chaco llevó adelante con la cartera ambiental destacando que† íavanzamos muy rápido con la firma del convenio marco de cooperación y gracias a ello logramos† el financiamientoî.

Por su parte, Mussi se refirió a la importancia de la Addenda ya que ípermitirá redistribuir un recurso destinado a la gestión de residuos, un tema del que se ocupa el gobernadorî.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.