COFEMA se reunió en Misiones

El jueves 25 y viernes 26 se realizó la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Medio Ambiente en Misiones y La Pampa estuvo presente a través de la Subsecretaría de Ecología. Se abordaron diversos temas, entre ellos áreas protegidas, conservación de bosque nativo y controles ambientales.

En la reunión, el responsable del tema "Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación", Nazareno Castillo, señaló los últimos avances en el tema en nuestro país relacionados con las acciones de mitigación y adaptación que se están llevando adelante para la reducción de riesgos de desastres. También hizo una reseña de todas las normas provinciales relacionadas al acceso y la protección de los recursos biológicos, incluyendo los genéticos.

Entre otros temas de importancia, se discutió por horas el texto de la Ley de Residuos de Aparatos Electrónicos, que ya tiene media sanción en el Senado Nacional.

Finalmente se firmó el "Acuerdo Iguazú" entre el COFEMA por Argentina y las entidades equivalentes de México y Brasil, para la creación de la Asociación Latinoamericana Ambiental, a cuya integración se invitará a todos los países de Latinoamérica.

¡reas Protegidas

Con respecto al tema ¡reas Protegidas, es de hacer notar que el último relevamiento arrojó un valor cercano al 7% del total del territorio nacional, mientras que Argentina suscribió al Protocolo de Nagoya, que en el año en curso logró media sanción del Senado Nacional, que establece una meta para las ¡reas Protegidas de llegar en el año 2015 a un 15% de la superficie del territorio.

En nuestra Provincia tienen Estado Parlamentario 2 proyectos de la Subsecretaría de Ecología, que podrían duplicar la superficie de ¡reas Protegidas provinciales.

Controles ambientales

Desde la Subsecretaría de Ecología pampeana se siguen llevando controles en toda la Provincia, y en particular en la empresa "Gente de La Pampa" de Catriló. La última inspección a la mencionada empresa se realizó el 16 de julio de este año y se intimó a la firma a presentar un plan de trabajo, para corregir los desvíos detectados. La empresa fue multada por el Gobierno de La Pampa con la suma de $12.596, por volcar sus efluentes en terrenos que no eran de su propiedad y se continúa con los controles.

La napa freática no está contaminada y esto puede probarse a través de los resultados de los numerosos análisis que se han efectuado durante los últimos años. Por ello está claro que no hay contaminación ambiental de las aguas subterráneas, de tal modo que no esta comprometido este recurso.

Conservación del Bosque Nativo

Con relación a los fondos nacionales por el importe de $315.584 recibidos en el año 2011 correspondientes al proyecto "Restauración y Conservación del Bosque de caldén protegido en la Reserva Parque Luro" fueron invertidos de acuerdo a lo establecido en el proyecto, rendidos oportunamente ante el Tribunal de Cuentas de la provincia de La Pampa, y los comprobantes originales remitidos a la Jefatura de Gabinete de la Nación para su control final.

Se espera la llegada de la segunda cuota, que se aplicará a lo previsto para el año en curso, para la continuidad del proyecto, tal como fuera aprobado, por la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia y por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.