No a mega-proyectos urbanísticos

Greenpeace celebró que la reglamentación de la Ley provincial 2.780 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Neuquén confirme la ilegalidad de los proyectos urbanísticos de EIDICO S.A. y Cerro Bayo S.A., que implicaban el desmonte de 1.100 hectáreas de bosques en Villa La Angostura.

íCelebramos que, tras los reclamos de vecinos y organizaciones sociales, por fin se haya reglamentado la Ley de Bosques de Neuquén. Ahora se acabaron las especulaciones y excusas que ponían las empresas inmobiliarias para avanzar con mega-proyectos urbanísticos en Villa La Angostura que además de ser ilegales, implicaban el desmonte de 1.100 hectáreas de bosques andino patagónicosî, señaló Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

Las empresas EIDICO S.A. y Cerro Bayo S.A. planean la construcción de por lo menos dos mega-countries y una cancha de golf en los cerros Bayo y Belvedere que implicarán la deforestación de más de 1.100 hectáreas de bosques patagónicos. El área, valiosa en biodiversidad, es una de las mejores conservadas del país, y cuenta con árboles de más de 100 años. (1)

Cabe advertir que la mayor parte de las zonas donde pretenden desarrollarse los proyectos urbanísticos están clasificadas, por la Ley provincial 2.780 en la Categoría I (rojo) y en Categoría II (amarillo), en las cuales según la Ley nacional 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos íno podrán autorizarse desmontes de bosques nativosî para conversión a otros usos del suelo tales como, entre otros: íla agricultura, la ganadería, la forestación, la construcción de presas o el desarrollo de áreas urbanizadasî. (2)

El decreto 1837/12 establece que la autoridad de aplicación, con la intervención del Consejo Consultivo de Bosque Nativo, podrá realizar modificaciones a la zonificación establecida por la ley provincial† íen la medida que se disponga o acredite información de mayor calidad, o de mayor detalle a escala de cuenca, subcuenca o predialî, pero deberán cumplir con los criterios establecidos en el anexo de la norma. (3)

En ese sentido, los proyectos urbanísticos se encuentran en zonas boscosas protegidas por la normativa provincial por cumplir varios de sus criterios de conservación: están emplazados por encima de la "Banda Bosque" (una franja situada entre los 900 y 1000 msnm creada para la protección de las laderas de los cerros por contener bosques nativos de alta fragilidad); varias zonas presentan pendientes mayores a 25º; varios de los bosques son cabeceras de cuencas; y la mayoría se encuentran en muy buen estado de conservación.

íLa revisión de la zonificación de bosques debe realizarse cada cinco años, como lo† establece la Ley nacional de Bosques, y siempre para aumentar las zonas de protección, no para disminuirlasî, advirtió Giardini.

Desde hace varios meses vecinos de Villa La Angostura y organizaciones sociales de la provincia de Neuquén reclaman por el respeto a la Ley de Bosques y contra los proyectos inmobiliarios que avanzan contra lo establecido por ésta.

Greenpeace se sumó al reclamo y realizó varias protestas contra las empresas inmobiliarias Cerro Bayo S.A. y EIDICO S.A., que recibieron más de 60.000 correos electrónicos y miles de llamados y comentarios en las redes sociales reclamando el cumplimiento de la Ley de Bosques y la cancelación de los proyectos.

íVamos a seguir monitoreando, junto a los vecinos de Villa La Angostura y las organizaciones sociales de la provincia, el estricto cumplimiento de la Ley de Bosquesî, afirmó Giardini.

Fuente: Greenpeace

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.