Santa Fe avanza hacia su Ley de Bosques

Altos funcionarios del gobierno santafesino analizaron el caso de la Ley de Bosques Nativos en el marco de una política conjunta de incentivos a la conservación de los recursos naturales en el ámbito rural, que enlaza a los gobiernos de Uruguay, Brasil y Paraguay, con la iniciativa Alianza del Pastizal.

La Provincia de Santa Fe fue de las primeras en responder de acuerdo a los designios de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos (Ley Nacional 26.331/07), cuando una año más tarde de su promulgación decretó el Gobernador Hermes Binner su Plan de Ordenamiento de los Bosques Nativos.

Sin embargo y al no ratificar por la vía legislativa dicho plan, venía quedando cada año fuera de la ayuda prevista a través del Fondo Federal de Bosques Nativos, que actualmente se distribuye entre las provincias cuyos planes de ordenamiento fueron ratificados mediante leyes provinciales. Estos fondos permitirían a Santa Fe llegar a los productores rurales tenedores de fracciones de bosques nativos, con recompensas por el mantenimiento del ecosistema e incentivos para el uso sustentable de sus recursos.

Con el fin de analizar dicha situación en el marco de un Programa Multilateral de Incentivos a la Conservación de los Pastizales Naturales del Cono Sur ñdel que Santa Fe participa junto a Formosa, Entre Ríos, Rio Grande do Sul, Uruguay y Paraguay con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Alianza del Pastizalñ el Sr. Vicegobernador y Presidente de la Cámara de Senadores de Santa Fe Dr. Jorge Henn, recibió al Coordinador del Programa Lic. Aníbal Parera junto a un nutrido grupo de Senadores.

El proyecto de ley para la ratificación del Plan de Ordenamiento de Bosques Nativos se encuentra bajo análisis en comisiones en la cámara alta y cuenta con respaldo mayoritario de legisladores luego de un proceso de revisión meticuloso, para garantizar que los instrumentos de la norma favorezcan a los productores sin afectar sus intereses y al mismo tiempo permitan a las comunidades gozar de un ambiente sano.

Entre los participantes del encuentro se contó a los senadores Miguel Lisficht (por el Departamento Rosario), Antonio Traferri (San Lorenzo), Hugo Rasetto (Iriondo), Danilo Capitani (San Gerónimo), Orfilio Marcón (General Obligado), así como el Secretario Administrativo del Senado Dr. Carlos Bermúdez y al especialista en Política de Incentivos del mencionado Proyecto Rafael Sarno.

Por su parte, el Ministro de Producción Carlos Fascendini revisó junto a los titulares del proyecto las alternativas del establecimiento de un sistema de ayudas a los productores: íQueremos aumentar la producción santafesina, en armonía con el ambiente y tenemos la posibilidad de hacerlo aportando tecnología básica en el manejo de amplias extensiones de pastizales en el norte de la provinciaî, declaró al tiempo que el Secretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero Roberto Tión, confirmó el empeño de su cartera en establecer incentivos para una mejora sustantiva en el manejo del agua superficial.

Santa Fe avanza de esta forma procurando respuestas a la problemática de los productores al tiempo que se prepara para recibir en Cayastá del 25 al 28 de octubre próximo el VI Encuentro de Ganaderos de Pastizales Naturales del Cono Sur, organizado y convocado por la Alianza del Pastizal, la organización Aves Argentinas y el apoyo del Ministerio de Producción y la Secretaría de Medio Ambiente.

Parera finalmente destacó que íEl encuentro de ganaderos es el ámbito internacional más propicio para el tratamiento de los temas vinculados a la ganadería sustentable y conservación de los recursos naturales, con la afluencia de líderes rurales, técnicos y funcionarios de los cuatro países que comparten los pastizales del Plataî.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.