Menos presupuesto para bosques

Fundación Vida Silvestre Argentina, Greenpeace, FARN, FAIMA y AFOA, denuncian que el proyecto de Ley del Presupuesto 2013 no cumple con lo establecido por la Ley Nacional de Bosques Nº 26.331, poniendo en riesgo la implementación de la ley y la conservación de los bosques nativos de nuestro país. Asignó solo el 10% de lo establecido por la Ley.

En una carta dirigida a los jefes de bloque de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, organizaciones ambientales como la Fundación Vida Silvestre Argentina, Greenpeace, FARN, y asociaciones de productores y de la industria foresto-industrial (como FAIMA y AFOA), manifestaron su preocupación frente a la insuficiente partida prevista en el proyecto de Ley de Presupuesto 2013 presentado por el Poder Ejecutivo Nacional para la conformación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos.

El actual Proyecto de Ley de Presupuesto, asignó al fondo menos del 10% ($230 millones) de lo estipulado por la Ley de Bosques. En este sentido, las organizaciones firmantes plantean a los miembros del Congreso la necesidad de proveer con lo establecido por la ley 26.331, art. 31, incisos a) y b): en donde se establece una partida no menor del 0,3% del Presupuesto Nacional, ($ 1.515 millones), y una asignación específica del 2% de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, que elevaría el monto a $2.327 millones lo cual se suma a falencias similares que vienen arrastrándose desde el año 2008, y que ocasionan severos daños a la conservación de los bosques nativos en el territorio, y deja a las provincias en una situación vulnerable en relación a su capacidad para implementar lo estipulado en la norma.

El Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos se establece en el artículo 30 de dicha ley, ícon el objeto de compensar a las jurisdicciones que conservan los bosques nativos, por los servicios ambientales que éstos brindanî. El fondo tiene un sentido federal, ya que el 30% está destinado a fortalecer la capacidad técnica y de control, mientras que el 70% restante a compensar a los titulares que efectúen tareas de conservación y manejo sostenible de los bosques.

A cinco años de la promulgación de la Ley de Bosques, ésta se encuentra muy lejos de cumplirse, ya que viene padeciendo falencias similares desde el año 2008. Por esta razón, las cinco organizaciones firmantes solicitan de ícarácter urgente apoyar un incremento en el presupuesto para la partida asignada a la Ley de Bosques en el Presupuesto Nacional 2013î. Del mismo modo, el Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), y provincias como Tierra del Fuego, San Luis, Misiones, Salta y Chaco, ya vienen reclamando hace un tiempo sobre ésta problemática.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.