El bosque patagónico amenazado

Greenpeace reclamó a las empresas Cerro Bayo SA y EIDICO S.A. la cancelación urgente y definitiva de los proyectos urbanísticos que llevan adelante en Villa La Angostura. Los ambientalistas denuncian que los emprendimientos violan la Ley nacional 26.331 de Bosques Nativos.

Las empresas planean la construcción de por los menos dos mega-countries y una cancha de golf en los Cerro Bayo y Belvedere, por los que desmontarán más de 1.000 hectáreas de bosques patagónicos. El área, valiosa en biodiversidad, es una de las mejores conservadas del país con árboles de más de 100 años.

Zoom

Greenpeace reclamó así a EIDICO que cumpla con la Ley de Bosques y cancelen sus proyectos urbanísticos en Villa La Angostura. Foto: Martín Katz

Diez escaladores de Greenpeace desplegaron un cartel con el lema íEl bosque no se vendeî desde el puente de la ruta 231 sobre el río Correntoso (2), frente a los proyectos urbanísticos de EIDICO S.A. y Cerro Bayo S.A., para denunciar que las empresas ya han realizado el loteo para la venta de predios que claramente están en zonas protegidas por ley, y para reclamar la cancelación definitiva de los proyectos.

íNos sumamos al reclamo de los vecinos de Villa La Angostura por el cumplimiento efectivo de la Ley 26.331† y por la protección del bosque. Las empresas deben cesar en su intento de evadir la normativa vigente y retirar sus proyectos. Asimismo, las autoridades locales tienen que reglamentar la Ley provincial respetando los criterios ambientales establecidos por la norma, sin intentar favorecer a las empresasî señaló María Eugenia Testa, Directora Política de Greenpeace.

Los proyectos íCerro Bayo Villageî, íChacras del Correntosoî y íCerro Bayo Golfî se encuentran ubicados mayormente en áreas en las cuales está prohibido el desmonte, ya sea para agricultura, ganadería o emprendimientos inmobiliarios, según las categorías I (Rojo) y II (Amarillo) de la Ley de Bosques y del Ordenamiento Territorial realizado por la provincia (3).† No obstante,† la empresa ya ha ofrecido lotes a la venta y no ha cancelado definitivamente el proyecto.

íEn varias oportunidades y frente a presiones que intentaron vulnerar el medio ambiente o† la decisión de ser una Aldea de Montaña, nuestra comunidad tuvo la constante vocación por autoconvocarse. Desde 2007 hemos estado abocados a la defensa de nuestro bosque nativo andino patagónico frente al embate de empresas y gobiernos que pretenden urbanizarloî, señaló Emilia Eldelstein, de la ONG local Alerta Angostura.

Villa La Angostura es la parte de la zona centro-norte de la región del bosque andino patagónico, una de las últimas reservas mundiales de bosques templados con poca alteración por intervención del hombre y valiosa biodiversidad, además es uno de los biomas argentinos mejores conservados. En los últimos años, el avance de los desmontes para nuevos proyectos urbanísticos está produciendo un retroceso de la flora y la fauna en toda la región.

íEs imprescindible que las autoridades sean las garantes del cumplimiento de la ley. Los beneficios económicos de las empresas no pueden estar por sobre la legislación vigente, los derechos de los vecinos de La Angostura, ni por sobre la protección de un ecosistema de las características del bosque patagónicoî, finalizó Testa.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.