Bosques del Iberá en peligro

La Fundación Reserva del Iberá denunció que el gobierno de la provincia de Corrientes busca aprobar un proyecto para la construcción de una represa que afectará unas 1200 hectáreas de bosques nativos en la zona de los esteros, por lo que presentaron un recurso de amparo ante la Justicia.

Los ambientalistas informaron que el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA) llamó a Audiencia Pública Ambiental para† mañana con la finalidad de íhabilitar un proyecto de cambio de uso de suelo (desmonte) de la propuesta productiva agropecuaria de los establecimientos `El Tigre` de San Miguel y `El Caré` de Mercedesî.

Detallan que la propuesta productiva consiste en la construcción de una represa sobre los arroyos íMaríaî y íPayubre Grandeî y que el espejo de agua proyectado es de 491 hectáreas, que afectará más de 1.200 hectáreas de bosques nativos, incluidos bosques de rivera cuyo desmonte está prohibido por la Ley de Bosques Nativos de la Provincia, por estar en zona amarilla.

La Fundación Reserva del Iberá denuncia, además, que íel proyecto ya está en plena ejecución, cuando todavía no se ha completado el trámite en el que debe resolverse si se autoriza o no el desmonteî.

íNuestra provincia, lamentablemente sigue demostrando que se rige por paradigmas obsoletos, propios del salvajismo productivista que solo repara en sus beneficios a corto plazo, desentendiéndose por completo de los problemas que siembra al futuroî, afirmaron en un comunicado.

En este sentido, señalaron que la ley nacional de protección de los bosques nativos íes un intento por proteger el 25 y el 30 por ciento de los bosques nativos que se salvó de la depredación del pasadoî.

íSin embargo, esa ley, en Corrientes, se reglamentó en forma contraria al espíritu original. Es decir, es una ley que desprotege los bosques nativos, en beneficio de intereses destructivosî, cuestionaron.

Finalmente, consideraron que íun claro ejemplo es la actuación reciente del ICAA, llamando a audiencia pública, trámite previo a toda aprobación, sobre un proyecto que está en plena ejecuciónî.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.