Prohibición de topadoras en Chaco

"El gobierno de Chaco dio un paso adelante en la conservación de sus bosques", opinó la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) con respecto a la reglamentación de la Ley de Bosques en esa provincia norteña. Según la organización, la †nueva reglamentación es fruto de un proceso de diálogo que incluyó una gira de las ONGs ambientalistas a la región y reuniones de trabajo con representantes del sector productivo de la provincia.

Para proteger el futuro del Impenetrable es necesario consolidar esta medida y que en Salta, Santiago del Estero y Formosa se tomen medidas equivalentes, agregó la organización ambientalista.

La región del Parque Chaqueño es la que sufrió más pérdidas de superficies boscosas durante las últimas décadas, llegando a tasas del 1% anual, sobre sus 23 millones de hectáreas forestales.

Por ello, Vida Silvestre celebra la Disposición Nº 534 que, entre otras cosas, prohíbe el uso de topadoras en las áreas de medio valor de conservación (amarillas), definidas por el ordenamiento territorial de la provincia, y establece que los Planes de Manejo Sostenible-Variante Sivopastoril deberán respetar la gestión adecuada del ambiente que ordena la Ley General del Ambiente (Nº 25.675).

íEl uso de topadoras no es una práctica sustentable porque destruye la estructura del bosqueî sostuvo Pablo Herrera, Director de Conservación de Vida Silvestre. Y, agregó íEsta Disposición es fruto del diálogo entre los diferentes sectores y una muestra clara de que es fundamental fortalecer este tipo de acuerdos para consolidar un estilo de trabajo constructivoî.

A pesar de esta buena noticia, el futuro del Impenetrable sigue en riesgo, asegura Vida Silvestre. Por ello, es necesario consolidar la medida con un instrumento normativo más sólido, como una resolución, decreto o ley provincial, y que en Salta, Santiago del Estero y Formosa se tomen medidas equivalentes.

El desafío actual pasa, entonces, por identificar modelos silvopastoriles verdaderamente sustentables, que equilibren la productividad con la preservación de los servicios y valores sociales y ambientales de los bosques donde se desarrollen. En este sentido, Vida Silvestre identificó cinco variables a tener en cuenta para que un sistema silvopastoril se aplique en áreas amarillas: 1) se debe mantener la productividad, vitalidad y potencialidad del bosque, su biodiversidad y sus servicios ambientales; 2) se debe asegurar la sustentabilidad de los bosques a través de su propia optimización; de su complementación con el subsistema ganadero, y/o a través de políticas de apoyo, tanto públicas como privadas; 3) se debe evaluar científicamente cuál es el impacto de estos sistemas sobre la biodiversidad y otros servicios ambientales claves que brindan los bosques; 4) estas evaluaciones deben desarrollarse preferentemente en áreas clasificadas como íverdesî (Categoría III); 5) se debe incorporar el abundante conocimiento sobre buenas prácticas como requisito indispensable en cualquier sistema silvopastoril a investigar, autorizar o promover.

A la hora de elaborar la Disposición Nº 534, la provincia del Chaco tomó como referencia al Sistema íLeña en Blancoî, una iniciativa del INTA, implementada a través de la Asociación Cooperadora del INTA EEA La Banda, que forma parte de la Red de Comercio Forestal Argentina de Vida Silvestre. Esta iniciativa tiene como finalidad promover el manejo sustentable de los bosques nativos de la región Chaqueña Argentina, mediante la regulación de las relaciones entre los diferentes actores involucrados en el uso y destino de los bosques nativos de la región: productores, representantes comerciales, vendedores y consumidores. El sistema aspira a integrar a éstos y además a administradores, auditores, certificadores e instituciones que adhieren a la iniciativa.

Para más información sobre la posición de Vida Silvestre sobre la implementación de Sistemas Silvopastoriles en el Chaco Seco, haga click aquí.

Acerca de Vida Silvestre

La Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA) es una organización privada no gubernamental, de bien público y sin fines de lucro creada en 1977. Su misión es proponer e implementar soluciones para conservar la naturaleza, promover el uso sustentable de los recursos naturales y una conducta responsable en un contexto de cambio climático. Desde 1988 está asociada y representa en la Argentina a WWF, una de las organizaciones independientes de conservación más grande del mundo, presente en 100 países.

Para más información: www.vidasilvestre.org.ar

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.