Regulación de recursos

El COFEMA elaborará un mecanismo de regulación para el acceso a los recursos naturales y genéticos de las provincias.

En el marco de una nueva reunión del COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) en Bariloche, el secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, anunció que este ente será el encargado de crear mecanismos para regular el acceso a los recursos genéticos en pos de una participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización. Las provincias, en tanto, agradecieron la presencia y apoyo del Secretario en la que fuera la primera reunión realizada fuera de Buenos Aires.

Mussi dio apertura a una nueva sesión del Consejo Federal, hecho que fue saludado por sus pares provinciales, al manifestar su satisfacción por el acompañamiento del mandatario nacional. Luego, el secretario debió retirarse para encontrarse con el gobernador rionegrino y la reunión quedó a cargo del subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales, Ariel López, y el presidente del COFEMA, Alfredo Montalván.

Así, en un documento rubricado por los representantes de las áreas ambientales provinciales, quedó asentada la íreafirmación de derechos sobre los recursos naturales y genéticos de los gobiernos provinciales y las comunidades locales expresados por la Constitución Nacional y el Convenio de Diversidad Biológicaî tanto como su preocupación ante las actividades de bioprospección que realiza la comunidad científica en sus territorios.

El artículo 3 de la resolución, solicita, por tanto, ía los organismos científicos y técnicos tanto públicos como privados que todo proyecto que involucre el estudio, explotación comercial o industrial y utilización de los recursos genéticos, deberán contar con la autorización provincial competente, previamente a la aprobación de los proyectos y/o suscripción de contratosî.

En la segunda jornada de trabajo, los presentes analizaron la participación del COFEMA durante la Conferencia de Río + 20, a partir de un informe de la Lic. Daiana Hissa de San Luis.

Al finalizar, por sugerencia de la subsecretaría de Control y Fiscalización y Prevención de la Contaminación, se declaró de Interés Federal Ambiental íEl Programa BASTA de TaSî de las asociación Animalista LIBERA! y la Fundación Franz Weber.

Las mismas promueven un programa que pretende, mediante la integración social y la dignidad laboral, poner fin al uso de caballos y otros animales como método de tracción, mejorando así las herramientas para la recolección de residuos sólidos urbanos.

Programa que fue declarado de Interés Nacional por la Secretaría de Ambiente de la Nación en setiembre último; de Interés Social y Ambiental por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que cuenta con la adhesión oficial del Colegio Público de Abogados de Capital Federal, el Colegio de Abogados de San Isidro y el Colegio de Abogados de Salta; declarado de Interés Legislativo en la Provincias de Corrientes, Salta y Chaco, y de Interés Municipal en las ciudades de Rosario, Tucumán y Salta.

Entrega de fondos para bosque nativos

Tras dar comienzo a la reunión del COFEMA, el Dr. Mussi firmó junto con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, un convenio de financiamiento de planes y proyectos de manejo sostenible de bosques nativos. El funcionario nacional destacó que "gracias a la promulgación de la primera ley de Bosques de Argentina, que llevó adelante este gobierno, hoy contamos con más de 300 millones de pesos por año para proyectos de manejo y preservación en todo el país". Sólo en Río Negro se financiarán 61 proyectos que demandarán unos 3 millones de pesos en 2012, según declaró Weretilneck a la prensa.

El intendente Omar Goye, en tanto, subrayó la importancia de la sesión del COFEMA y sostuvo que la Municipalidad de Bariloche "está plenamente consustanciada con estas políticas nacionales, que en esta ocasión traen financiamiento para el manejo del Bosque Llao Llao y la Reserva de la Isla Huemul".

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.