Monitoreo del bosque

Written on .

Un proyecto financiado por la Unión Europea y apoyado por ONG utilizará imágenes satelitales para controlar el desmonte en la región chaqueña desde el próximo año.

La región chaqueña es el segundo ecosistema más grande de América del Sur y es uno de los bosques nativos más devastados como consecuencia de la actividad agroganadera.

El proyecto Nativo, financiado por la Unión Europea, monitoreará este territorio diariamente para frenar los desmontes ilegales.

Córdoba se verá beneficiada por esta iniciativa ya que el norte y oeste provincial están dentro de la región chaqueña.

Por el momento, sólo se utilizan las imágenes del Landsat 7 para detectar cambios de uso de suelo. Este satélite pasa cada 14 días por la región.

íEl objetivo es usar otros satélites de mayor frecuencia aunque de menor resolución. Investigadores de la Universidad de Buenos Aires están desarrollando el software que detectará patrones de desmonte. El prototipo estaría listo a fin de añoî, dice Ariel Medina, coordinador del proyecto en Argentina.

Y agrega: íLa idea es lograr una detección temprana para poder actuar y que la red de actores sociales pueda cotejar la información en territorioî.

Del proyecto en Argentina participan la Red Agroforestal Chaco Argentina (Redaf), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y la Fundación Avina.

En la actualidad, esta fundación ñjunto con la ONG Guyra, de Paraguayñ realiza un monitoreo mensual de este ecosistema sudamericano. Según estos informes, en 2010 se desmontaron 30.454 hectáreas en Argentina, (83,4 hectáreas diarias). En 2011, la tasa diaria de deforestación fue de 120 hectáreas por un total de 43.717.

Los números de 2012 no son muy alentadores. En el primer trimestre se desmontaron 23.951 hectáreas lo que da una tasa diaria de 263 hectáreas.

Fuente: La voz del Interior.

Imprimir