Forestación y Plan Agroalimentario

La Pampa estuvo presente en las reuniones convocadas por el Ministerio de Agricultura de la Nación. Se trataron cuestiones relacionadas a las Ley 25080, y al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial.

La directora de Recursos Naturales, Marisa Urioste, mantuvo dos reuniones en Buenos Aires, convocadas por el sector de Políticas Forestales del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación. La primera estuvo relacionada puntualmente a la Ley 25080 que contempla incentivos para la forestación industrial en todo el país, con una presentación a cargo de funcionarios y técnicos de la Comisión Asesora Forestal.

 

Posteriormente, la funcionaria provincial concurrió a otro encuentro relacionado al Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (área del Complejo Productivo Forestal) en el cual, si bien ya están delineados las metas y objetivos, se recomendaron las acciones a realizar para su cumplimiento.

Urioste señaló que de cualquier manera, el Ministerio de la Producción dio el primer paso durante el año anterior para la concreción de un Plan Forestal Provincial que contempla acciones concretas similares al nivel nacional. "Creemos que estamos bien encaminados, vamos a intensificar nuestro trabajo en el territorio en torno al Plan Agroalimentario", sostuvo.

PEA 2020

Posteriormente, la directora Urioste explicó los objetivos en general del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA 2020) respecto a lo forestal, que permiten elaborar los instrumentos que conduzcan a la Argentina a ser líder mundial en la producción de bienes y servicios de calidad, con valor agregado, especialmente en origen.

También, la provisión de la demanda nacional e internacional respecto a todos los productos agroalimentarios y agroindustriales, en un marco de equidad territorial, inclusión social, sustentabilidad ambiental, económica y social, promoviendo el desarrollo de la nación y sus regiones.

"Esto coincide -reiteró- con lo hecho a nivel provincial punto por punto, luego de haberse mantenido reuniones con todos los sectores forestales o que tienen que ver con productores agropecuarios que quieren forestar en algún momento, donde llegamos a las mismas conclusiones", aseguró.

Luego se apuntó al análisis de los objetivos del PEA 2020 de la mesa forestal, realizando una presentación en la misma mesa y exponer la metodología de trabajo a ser implementada, además de acordar los próximos pasos.

"Lo esperado de esta reunión es que se hicieran aportes para el diseño de políticas, programas, acciones y medidas que permitan alcanzar las metas cualitativas productivas propuestas, considerando los fines estratégicos globales del PEA", redondeó finalmente.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.