• Home
  • Noticias
  • Locales
  • La Ley frenó un proceso de deterioro

La Ley frenó un proceso de deterioro

Para Pedro Goyeneche se asiste a los primeros resultados de la Ley de Bosques. Subsecretario de Asuntos Agrarios, del Ministerio de la Producción del Gobierno de La Pampa, cree que desde ahora los productores agropecuarios se van a interesar en la norma y van a comprometerse con la conservación del bosque.

 

 

-¿Cuál es su mirada respecto de la Ley de Bosques?

-Cinco años en un proceso que tiene que ver con el estudio y mejoramiento de nuestros bosques nativos, es muy poco tiempo. Creo que ahora estamos asistiendo a los primeros resultados y más que nada al conocimiento del tema. En los dos últimos años es cuando ha habido mayor preocupación por el productor, para saber de qué se trata, y a la vez de difusión de lo que implica el mantenimiento la conservación de los bosques nativos. Creo que a partir de ahora, se va a acelerar ese grado de compromiso por la conservación de los bosques por parte de los productores, que son el eslabón principal junto con el estado en esta línea.

-En La Pampa ¿la ley vino a frenar un proceso productivo?

-Lo que vino a frenar es un proceso de deterioro. Hay que entender que el proceso productivo se puede potenciar con la Ley. Hay que entender que no son cosas incompatibles, sino complementarias y necesarias. Va a potenciar el aspecto productivo pero en un marco de sustentabilidad. Nosotros, desde el Ministerio de la Producción, promovemos jornadas de capacitación para que el productor vea que las acciones enmarcadas en la ley tienen que ver con un criterio de sustentabilidad totalmente compatible con un esquema de mayor producción.

-¿El productor se adapta?

-Creo que hay desconocimiento. En la medida en que se sigan profundizando las jornadas a campo, donde podamos volcar la mirada de lo que tiene que ver con la conservación y el sistema productivo provincial, creo que se va a cambiar la mirada y vamos a poder avanzar mucho más rápido. El productor debe ver que la aplicación de la ley de conservación de los bosques nativos es un aspecto beneficioso para que su producción pueda ser sustentable.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.