"Propiedades" de las semillas

Cármen Gianni es asesora Jurídica del Instituto Nacional de Semillas y sostiene que las provincias son los dueños de los recursos y que es fundamental una legislación sobre el tema. “El patrimonio genético es lo último que nos queda”, asegura. Video-conferencia completa.

Como parte del Consejo de Semillas, tuvo lugar la Jornada de Actualización de Semillas donde diversos profesionales del INTA, la Universidad Nacional de La Pampa y del INASE, brindaron conferencias específicas sobre la temática referida. Una vez finalizada su disertación, la doctora Gianni accedió a una entrevista con este medio, mientras en el auditorio de la Dirección Provincial de Vialidad continuaban las charlas ante una nutrida cantidad de asistentes.

Los recursos fitogenéticos fue el tema central de la conferencia de Gianni, la profesional los definió de la siguiente manera: “Son los recursos biológicos que tiene la humanidad, sobre todo para la alimentación y la agricultura. Es decir todo lo que utiliza una persona para vivir dignamente y mantenerse. Es decir, lo que necesita un país, lo que necesitan sus habitantes para poder comer bien, fundamentalmente”.

La Asesora Jurídica del INASE hizo hincapié en la falta de regulación que existe en la materia, sobre todo a nivel provincial, ya que “los que son dueños, de acuerdo a la Constitución Nacional, son las provincias, y las provincias no han sacado leyes específicamente sobre estos temas”. De acuerdo a su perspectiva “hoy los recursos genéticos, en todos sus sentidos, sobre todo las plantas tienen un valor más importante que el petróleo”.

Sin rodeos, la Doctora afirmó que actualmente se sacan del país distintas especies nativas, que después de ser estudiadas genéticamente, se cruzan con otras especies para dar nacimiento a una nueva variedad. Y por eso, la provincia dueña de la planta no obtiene ningún dividendo. “Esto está sucediendo, esto sucede todo el tiempo, pero no se ha tomado conciencia, sobre todo las provincias, esto tiene un valor estratégico fundamental y sobre todo económico”, alertó preocupada.

Gianni reclamó una mayor atención sobre estos recursos y una toma de conciencia por parte de las provincias y de toda la sociedad, ya que, según ella, “nunca se valoró estratégicamente al recurso genético”. Con respecto a la responsabilidad por la pérdida de estos recursos, la entrevistada asegura que es el Estado el encargado de darle un marco legal, lo que redundaría en beneficios económicos inmediatos para las provincias.

 

Entrevista completa:


Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.