Jornada de Semillas en La Pampa

Se realizó la Jornada de Actualización de Semillas. Hubo exposiciones de profesionales del Instituto Nacional de Semillas, de la Universidad Nacional de La Pampa y del INTA. La importancia del recurso, las creaciones fitogenéticas y el registro de las semillas, fueron algunos de los temas tratados.

La apertura estuvo a cargo del director Nacional de Semillas, Ing. Carlos Ripoll, el subsecretario de Asuntos Agrarios de la provincia de La Pampa, Pedro Goyeneche y el ministro de la Producción de la provincia, Abelardo Ferrán.

Recursos Fitogenéticos

Se consideran recursos genéticos vegetales las especies silvestres y primitivas de las plantas cultivadas, las razas o variedades locales, los cultivares obsoletos, los cultivares modernos y los genotipos especiales.

Incluyen las variedades tradicionales y las razas locales, los cultivares comerciales, los híbridos y otros materiales desarrollados mediante el mejoramiento, los parientes silvestres de las especies cultivadas y otros materiales que podrían usarse en el futuro para la agricultura o para beneficio del ambiente.

Se calcula que más de 7 000 especies de plantas se cultivaron o recolectaron para la obtención de alimentos desde el origen de la civilización. “Muchas siguen siendo importantes para las comunidades locales en las que el aprovechamiento de sus posibilidades es crucial para lograr la seguridad alimentaria”, dice la FAO.

Los oradores coincidieron en la importancia de la actividad para la provincia, además destacaron el trabajo que realiza el INTA junto al gobierno provincial. En ese sentido Carlos Ripoll subrayó que “en cooperación con la provincia venimos trabajando con muy buen resultado”.

Por su parte, el ministro Ferrán hizo referencia a la importancia del evento para La Pampa, donde es fundamental trabajar para “contrarrestar la llegada de plantas exóticas”. En consonancia con lo manifestado por Ripoll, el titular de la cartera de Producción destacó el acompañamiento del INTA, y agregó que también cuentan con la colaboración de la Facultad de Agronomía, fundamental para “generar tecnología para mejorar nuestras plantaciones naturales”.

“El aumento de los cultivos se traduce en un mejoramiento de la calidad de vida”, sostuvo Ferrán. A su vez, para concluir, expresó: “Que esta jornada sirva para obtener un mejoramiento concreto, que es la obtención de semillas, y por qué no hablar de una empresa pampeana generada aquí”.

La Jornada de Actualización de Semillas se desarrolló en el marco de la realización del 1º Consejo Federal de Semillas del año, y estuvo organizado por el INASE en colaboración con la Subsecretaría de Asuntos Agrarios de la Pampa. El evento, que se extendió por todo el día, tuvo lugar en el Salón Auditorio de la Dirección Provincial de Vialidad, ubicado en avenida Spinetto. Contó con la exposición de profesionales que abordaron la temática desde diferentes aspectos, con eje en las plantas nativas y el acceso a los recursos energéticos.

--------------------------------------------

"Las especies nativas en Argentina no están protegidas", dijo Carmen Gianni, coordinadora de Propiedad Intelectual y Recursos Fitogenéticos del INASE. La disertante explicó que los recursos son potestad de las provincias y que no existe legislación en el país que regule y proteja estos recursos.

El INASE

El Instituto Nacional de Semillas fue creado por Decreto como Órgano de aplicación de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas, también su Decreto Reglamentario.


Objetivos principales:

  • Entender en la aplicación de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº20.247.
  • Ejercer el poder de policía derivado de la instrumentación de la citada ley.
  • Expedir la certificación de la calidad, nacional e internacional, de todo órgano vegetal destinado para la siembra, plantación o propagación, observando los acuerdos firmados o a firmarse en la materia.
  • Proteger y registrar la propiedad intelectual de las semillas y creaciones fitogenéticas y biotecnológicas.
  • Proponer la normativa referida a la identidad y a la calidad de la semilla y conducir su aplicación.
  • A su vez, el INASE, cuenta con oficinas regionales en distintos puntos del país. De esta manera se garantiza una llegada a los productores de manera descentralizada.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.