Verano en llamas en La Pampa

La temporada de alerta para los incendios en La Pampa transcurre desde los primeros días de noviembre hasta fines de marzo. Este año se combinaron la existencia de abundante masa combustible, altas temperaturas y la presencia de tormentas secas, que solo descargaban rayos. Dos personas murieron a causa del fuego.

Todos los días que dura la temporada de posibles incendios, Gustavo Romero, director de Defensa Civil (dependiente del Ministerio de Gobierno y Seguridad, del Gobierno de La Pampa) y su equipo, colocan sobre un mapa de La Pampa cintas adhesivas con distintos colores. La variación cromática irá indicando el peligro de incendio sobre la zona señalada. De esa manera se puede ir tomando previsiones logísticas por si la fatalidad o la negligencia determinan que comience un incendio. Sobre el tema dialogamos con Romero y aquí algunas de sus respuestas.

¿Qué evaluación hace de esta temporada?

En noviembre tuvimos uno o dos incendios. Fue un mes llovedor en toda la provincia. En diciembre hubo muy pocos incendios porque el pastizal estaba verde. El problema comenzó con las altas temperaturas de la primera quincena de diciembre. Entonces todos los días nos daba un índice extremo y explotó con una tormenta seca, alrededor del 15 de enero. Entre dos tormentas se produjeron diecisiete incendios. En esa oportunidad teníamos a todo el personal trabajando pero sin recambio, ¿entonces, qué hacíamos al otro día? Por eso trajimos tres cuadrillas de Córdoba y veinte marinos de Bahía Blanca, que son gente instruida para apagar los incendios de pastizal que provocan las pruebas de tiro que realiza la Armada.

¿Cómo se elabora el Índice de Peligro?

Desde hace tres años manejamos el Índice de Peligro de Incendios Forestales en la provincia, tomando datos de varios puntos. Se tienen en cuenta humedad, temperatura, viento y lluvia. A las 12 se cargan esos datos y a las 13 lo publicamos en la web (www.defensacivillapampa.gov.ar; aparece en la parte inferior de la pantalla). Por ejemplo, si dice que en Victorica está Extremo, significa que si llega a haber algún fuego en esa zona, va a tener un comportamiento extremo. Ese índice sirve hasta el día siguiente pero sobre todo para las horas de más calor de ese día, entre las 4 y las 5 de la tarde. Esto nos permite ir tomando decisiones previas a que ocurra algo.

¿Cómo se comportó el fuego en esta temporada?

Normalmente, el 90% de los incendios en la provincia dura una noche. Empiezan alrededor de las 2 de la tarde y entre las 4 y las 5 de la mañana siguiente podemos decir que están controlados. Este año la situación fue diferente. El incendio de Victorica duró 6 días y se quemaron unas 6 mil hectáreas. Después vinieron las dos tormentas que afectaron 200 mil hectáreas de pastizal en la zona de Chacharramendi en 3 días. En este caso fueron 2 rayos los que iniciaron el fuego, uno al norte y otro al este de Chacharramendi. Se unieron y formaron un frente de 74 kilómetros. Este fue el fuego que mató a la pareja. La situación crítica duró tres días. Se quemaron 350 mil hectáreas. En total, desde noviembre hasta comienzos de febrero, se quemaron 480 mil hectáreas, cuando la media histórica es de 350 mil por temporada, aunque hemos tenido casos como el de 2000-2001 en que se quemaron 3 millones y medio de hectáreas. (texto: Matías Sapegno)

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.