Jornada por Ley de Bosque

Se llevó a cabo en el establecimiento Bajo Verde (de la Universidad Nacional de La Pampa - UNLPam), la última Jornada de Capacitación sobre "Producción sustentable del bosque de caldén". La misma fue organizada por el Ministerio de la Producción de la Provincia y la Facultad de Ciencias Veterinarias.

En la misma se escucharon las disertaciones del Dr. Ricardo Moralejo, sobre "Condición corporal y eficiencia productiva", del Ing. Arg. Enrique Llorens sobre "Manejo del pastizal natural" y de la directora de Recursos Naturales, Marisa Urioste, sobre "Prácticas de enriquecimiento del bosque nativo".

De las mismas participó el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán, quien comentó que lo que hizo el Gobierno fue gestionar fondos a la Ley de Bosques con el objetivo de aplicarlos en estos predios que administra la Facultad de Agronomía y la de Ciencias Veterinarias, "para demostrar la incorporación de nuevas prácticas o técnicas productivas, fundamentalmente en los rodeos ganaderos".

Luego recordó que se realizó anteriormente una jornada en Agronomía en la cual se trabajó sobre la complementación del bosque natural y la incorporación de las partes libres de monte de megatérmicas.

Mientras que aclaró que en el caso de la Facultad de Veterinarias "pedimos que trabajaran más sobre temas sanitarios y manejo reproductivo del rodeo, en un campo que estaba con muy poca infraestructura, lo que obliga a aplicar un sistema de pastoreo directo, con las inversiones y las consecuencias que sufrieron, porque dicho monte en un momento se quemó en un 90%".

Ferrán agregó que este fondo que se gestionó por la Ley de Bosques, es destinado a Unidades Académicas de la UNLPam y se dedicó en este caso a nueva infraestructura "como la conformación de picadas, división en potreros, alambrado, electrificación rural y generar condiciones para el dictado de las clases a los alumnos, para ello se formó un SUM y el mejoramiento de las instalaciones de trabajo".

Respecto de este proyecto dijo "tiene que ser aprovechado en mayor medida por los productores pampeanos, ya que es una experiencia que pueden repetir muchos empresarios del sector agropecuario que no tienen infraestructura y que pueden obtener los beneficios de la Ley de Bosques".

Además, opinó el ministro que "esta unidad demostrativa nos va a permitir hacer un seguimiento en cuanto a tener un campo con un sistema de pastoreo muy rudimentario como es el pastoreo directo, a otros sistemas más sofisticados con otras técnicas integradas".

Seguidamente explicó lo que implica sustentabilidad, "significa que la producción ganadera debe ser en un ámbito sustentable, con lo cual se deben generar las condiciones para que el bosque no se queme, para que se recuperen las áreas degradadas, como en este caso. Esto va a generar aumento de la productividad".

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.