Potencial forestal de 25 de Mayo

El ingeniero forestal Julio García, quien participó del reciente taller del Programa Forestal Pampeano, destacó el potencial que tiene el sector en la zona de 25 de Mayo, La Pampa.

García se desempeña en la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación y fue uno de los oradores del taller del Programa Forestal Pampeano organizado por la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa.

¿La Pampa tiene todo para arrancar en la industria forestal?

-Si, en la zona de 25 de mayo, donde ya hay una base forestal de unas 600 hectáreas, que se podría ampliar con las cortinas forestales de las chacras. Pensamos en desarrollos locales, no podemos compararlo con la Mesopotamia. Lo que pretendemos es que la actividad forestal sea una herramienta más del desarrollo. Aunque hay una cultura agropecuaria y hay usos de la tierra capaces de generar más valor, también depende de las épocas. Pero la actividad forestal le agrega estabilidad a una región, los aserraderos trabajan todo el año. Eso genera arraigo y cohesión social.

Entonces tiene gran incidencia el tema cultural, cuesta cambiar de fruticultor a trabajador del bosque.

-Son procesos socioculturales, que se pueden tratar de orientar. Pero hay una decisión profunda de las sociedades para ver si esa opción les gusta o no. Nuestro trabajo es mostrar esta opción y sus ventajas. La desventaja es el largo plazo de maduración de la inversión. Un sueco corta el árbol que plantó su tatarabuelo y planta el árbol que va a†cortar su tataranieto, allá los turnos de corte van de 90 a 120 años.

¿Cree que falta información entre los productores para acceder a beneficios vinculados a la forestación?

-Uno de los problemas de la extensión agraria es llegar al productor, que tiene una idiosincrasia particular. Venir a una reunión le implica salir de la chacra, ver si alguien se la cuidaÖ y no tenemos una cultura asociativa muy fuerte, no hay una participación amplia, que en algunos casos se justifica y en otros casos forma parte de nuestros fracasos.

En el río Colorado, ¿qué potencial tendría La Pampa?

-El lugar donde se está trabajando y tiene un potencial mucho mayor es el Alto Valle del río Colorado, tanto del lado de 25 de Mayo como de Catriel. Ya hay alguna industria que habría que potenciar. Y se podría copiar a la industria automotriz, creando una cadena para crecer juntos, conformando un sistema virtuoso.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.