Inversion para nuevos equipamientos


Los viveros y el Jardín Botánico Provincial recibieron tractores y computadoras en concepto de infraestructura para parquización y sistemas de información on line.


El Ministerio de la Producción hizo entrega de siete mini tractores para cortar césped y computadoras que serán destinados a los viveros y el Jardín Botánico de la provincia.

Las autoridades presentes en la entrega fueron el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán; el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pedro Goyeneche, y la directora de Recursos Naturales, Marisa Urioste.

Ferrán señaló que el Gobierno Provincial está realizando fuertes inversiones en los viveros provinciales ya "que se da un servicio muy importante tanto a los municipios, en sus políticas de arbolado urbano como a aquellos privados que tienen inversiones en forestaciones industriales".

Precisó que desde hace un tiempo se ha comenzado a trabajar con el desarrollo de especies nativas, que "es un paso muy importante que hemos dado en el sentido de que incorporar en la oferta que tienen nuestros viveros estos árboles nativos de la provincia de La Pampa. Creemos que es muy importante potenciar este espacio y para ello estamos organizando una reunión de trabajo donde estarán presentes distintos actores relacionados con la forestación natural y los recursos naturales nativos con el fin de hacer un Plan Forestal para nuestra provincia", concluyó el funcionario.

Por su parte la Directora de Recursos Naturales, explicó que "estos tractores que entregamos están destinados a los seis viveros de la provincia y el restante se empleará en el jardín Botánico en Toay, los mismos se utilizarán en la parte de parquización, esto hará que se ahorre tiempo de trabajo ya que hasta ahora se realizan esas tareas con máquinas de corte de céspedî.

También se entregaron computadoras con las que se implementará un sistema de información y sistema de datos on line. Este sistema permitirá disponer de los datos inmediatos de producción y stocks de las distintas especies para atender la demanda que se genera. íEsto va a hacer mucho más eficiente las comunicaciones, tiempos y trasportes, ya que dispondremos las existencias del total de árboles y arbustos y de la producción de los seis viveros que trabajan en conjuntoî, dijo Urioste

A continuación explicó que los fondos que se utilizaron para la compra de los materiales entregados, al igual que las camionetas entregadas a fines del año 2012, provienen desde la Secretaria de Ambiente de la Nación a través de la Ley nacional 26631 para el fortalecimiento institucional. íEstamos fortaleciendo los viveros provinciales, porque creemos que una forma de proteger el bosque nativo es que nuestros viveros puedan producir especies nativas para su multiplicación e implante, que actualmente estamos realizando en invernáculo, como una nueva meta, la producción de plantas nativas de todo tipo, tanto árboles como arbustos y algunas para pastura, con distintos tipos de germinación", concluyó la directora.


Principales especies comercializadas


Enrique Méndez, del vivero Forestal de Trenel, explicó que allí se producen especies para el arbolado urbano para toda la zona norte provincial y también eucaliptus ya que es la mejor zona ecológica dentro de la provincia, "la cercanía que tenemos con General Pico también hace que la demanda provenga para la parquización y arbolado de las quintas".

En tanto, Horacio Gómez (vivero de Santa Rosa) puso énfasis en que las especies que allí multiplican son tanto para arbolado urbano como para forestación rural y cercos en una cantidad de cien mil plantas anuales, y cuando existe un excedente también se vende a otras provincias entre ellas Córdoba, San Luis, Buenos Aires, Rio Negro, Neuquén y Santa Cruz.
Eduardo Colipe de 25 de Mayo indicó que las principales especies con las que trabajan son "álamos y sauces para las quintas productivas que se usan en cortinas para el viento".

El jefe del vivero de General Acha, Fabián Palacios, dijo que "lo que más demanda tiene en nuestro vivero son las especies para arbolado urbano que son requeridas por las comisiones de fomento y municipalidades de nuestra zona de influencia, además de álamos y sauces para el Valle Argentino"
"La reproducción de especies nativas como el caldenes, algarrobos, piquillín por ejemplo, es una de las tareas más importantes que desarrollamos" apuntó Sergio Martinez de Caleufú lo mismo expresó Juan Carlos Helmen de Victorica.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.