Inauguran reserva urbana

Se inauguró el nuevo Centro de Interpretación de la Naturaleza situado en el Bosque Urbano íLos Caldenesî. Se trata de uno de los espacio verdes más importantes de la ciudad de Santa Rosa (LP)

La ceremonia tuvo lugar en el ingreso a dicho predio por la intersección de las calles Avila y Ramona Pereyra. íLos Caldenesî será considerado un bosque urbano. Está situado en el sector Este de la ciudad, delimitado por las calles Blanco Encalada, Mario Avila, Ramona Pereyra y Liberato Rosas, constituyendo un pulmón verde en la ciudad.

En el acto estuvieron presentes el Intendente Municipal, Dr. Luis Larrañaga, el Secretario de Turismo, Santiago Ansé, el Presidente del Consejo Deliberante, Angel Baraybar, Secretarios, Subsecretarios y Directores de distintas particiones municipales y provinciales y miembros de la Comisión vecinal del barrio Mataderos, Alicia Rodríguez-Presidente y Héctor Angulo-Tesorero.

íEs un gusto para nosotros participar de esta fiestaî, especificó el Subsecretario de Recursos Agrarios, Pedro Goyeneche. Destacó, a su vez,† el carácter trascendental de la reserva íes importante no solo para los vecinos, sino para toda la ciudad y creemos que la puesta en valor de† toda esta infraestructura, de este parque íLos Caldenesî, va a realzar el compromiso de los vecinos por cuidarlo, por ser sus propios custodios ya que es algo que entre todos debemos mantenerî, concluyó.

Por su parte, el Intendente Municipal, Luis Larrañaga, agradeció la presencia a todos los presentes, autoridades, vecinos y fundaciones, írealmente es importante el acompañamiento porque es una concreción que nos llevo tiempo y esfuerzo pero acá estamosî. Especificó que el bosque urbano íLos Caldenesî es un lugar de encuentro para todos los vecinos, un lugar de aprendizaje y sensibilización para todo aquel que visite este centro de interpretación y, sobre todo, un† lugar para el esparcimiento y la recreación social.†

La puesta en marcha del Centro de Interpretación se enmarca dentro de la Ley Nacional de Bosques Nativos Nº26331. Las obras a inaugurarse se financiaron con recursos de la ley de Bosque y de la propia comuna. Comprenden un centro de interpretación, locales de servicio, y senderos demarcados con troncos y cartelería para posibilitar una visita guiada por el lugar.

Dichas obras fueron ejecutadas en base a un proyecto de Conservación del Bosque los Caldenes, diagramado en el año 2009 por tres técnicas independientes, las Ingenieras en Recursos Naturales Débora Bellantig, Paola Rodríguez y Andrea Rossi, e impulsado por una Convocatoria de la Secretaria Nacional de Ambiente y Desarrollo Sustentable a través de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia de la Pampa.

Del proyecto en sí
El proyecto, hoy inaugurado, tiene por objetivo conservar y mantener el único bosque de Caldén natural que se encuentra dentro de la ciudad de Santa Rosa, generar conciencia sobre la importancia de la conservación del bosque nativo y hacer del bosque un lugar de esparcimiento para que la población pueda disfrutar de un paisaje típico de la provincia.

Paola Rodríguez, ingeniera participante del proyecto, especificó que† la idea del proyecto fue la realización de un Inventario Forestal. Lo importante es trabajar en actividades a futuro por la poca regeneración del suelo y el desabastecimiento de fauna acompañante. íA partir de ahora se trabaja en un plan de manejo a 15 años para lograr regenerarlo. Ya se vieron cuales eran las fallas dentro del lugar† y ahora lo importante es trabajar en esoî.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.