Semana del arbol en La Pampa

Como toda excepción a la regla, en este caso las segundas partes sí son buenas. El martes 20 de agosto, en la ciudad de Santa Rosa (La Pampa), comenzó la 2da. Edición de la Semana del ¡rbol. Charlas-debates, concientización y actividades participativas es lo que primó en el encuentro.

 

La Segunda Edición de la Semana del ¡rbol en La Pampa superó ampliamente la concurrencia de la primera, según la opinión de los organizadores. Promovida por la agrupación íEn Defensa del Arbolado Urbano Santa Rosaî, la jornada busca concientizar y promover el debate en relación a la defensa del arbolado.

Cecilia Hepper

Cecilia Hepper, referente de la agrupación íEn DefensaÖî, cuenta que la íconexiónî con la Semana del ¡rbol se generó el año pasado, ícuando registramos en su página web los 50 árboles nativos que habíamos plantado en Santa Rosa. Desde ese momento se generó un lindo vínculo con el coordinador general de esta movida internacional. Tal es así que este año nos invitaron a ser los coordinadores en La Pampa de esta segunda ediciónî.

Marta Scarone, responsable del área de Bosques de la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa, destaca que desde el año 1975 la provincia cuenta con la Semana del ¡rbol. Aclara sin embargo que esta edición de la Semana del ¡rbol pasó íde ser una actividad que venía haciendo la Dirección de Recursos Naturales con el Ministerio de Educaciónî, a un evento que tiene una conexión internacional: íVer instituciones y agrupaciones que inicien estas jornadas me parece sumamente importanteî, agregó.

Con el apoyo de UNICEF Argentina, la Federación Argentina de Municipios y La Bioguía, y el acompañamiento de más de 100 organizaciones e instituciones de la sociedad civil, la Semana del ¡rbol se postula como un espacio de acercamiento y reconexión del hombre con la naturaleza.

Recordando

íEn† un momento se hacían actos especiales en las escuelas, curso y concursos de fotografía. Posteriormente cuando se sanciona la Ley 1667 se cambia de nombre y pasa a ser la Semana del Bosque Pampeano. Siempre se mantuvo en la última semana del agostoî, recuerda Scarone.

Hepper rescata la promoción de actividades como estas: íHace unos años pocos hablábamos en Santa Rosa sobre los árbolesî, recuerda y destacó que realizar actividades participativas íson las acciones que promueven el cambio de concienciaî.

Las actividades comenzaron los días 20 de agosto y continuaran el 29 del mismo mes. Participaran referentes del equipo fundador de la Semana del ¡rbol, en representación del Movimiento Agua y Juventud, y el Capítulo Argentino del Club de Roma.†
La Casa de Cultura del Bicentenario, en el Parque Recreativo Don Tomás, fue el lugar de lanzamiento de la jornada el martes 20 de agosto.
El evento comenzó con la presentación de la Semana del ¡rbol a cargo del Ing. Felipe Insuasty, coordinador técnico de la Semana del ¡rbol; y de Jessica Casas Antioquia, administradora en salud, gestión sanitaria y ambiental.

Seguidamente los presentes se arremangaron y plantaron árboles nativos en los el predio del parque recreativo Laguna Don Tomás. Como cierre, se dictó un taller de producción de plantas nativas.

La jornada no finalizó aún. Para aquellos interesados en tener contacto con la naturaleza, plantar un árbol y hasta llevarse alguno a su casa, el jueves 29 de agosto, Día Internacional del ¡rbol, se realizarán las actividades de cierre de esta segunda edición. †
A las 11:00 hs. se llevará a cabo una plantación de árboles nativos en la Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa.† Y a las 17 hs. se plantarán en la Plaza Tomás Masson (G. Duval y Almirante Brown, en Santa Rosa) a cargo del centro de Jubilados de Villa del Busto con la colaboración de la Subdirección de Servicios y Espacios Públicos. También habrá música y exposición de los talleres del Centro de Jubilados.

 

Fotos: A. Prina y Globo

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.