Un bicho plaga en el caldenal

Organismos públicos y productores privados focalizan su atención y preocupación en la presencia de bichos canasto. Se alimenta del caldén y es alta su presencia en la Reserva Provincial†Parque Luro.

Según el informe realizado por la Dra. Estela M. Baudino, el evento comenzó a evidenciarse a partir del año 2006 y las densidades van en aumento. Este fenómeno motivó a integrantes y estudiantes de la cátedra de Zoología Agrícola de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), en 2009 y 2010, a realizar muestreos en la reserva provincial Parque Luro. El objetivo era estudiar de qué plantas se estarían alimentando las larvas, además recolectar individuos para criarlos en laboratorios y obtener parasitoides que pudieran estar afectándolos en la zona de estudio.

El bicho de cesto o bicho canasto (Oiketicus platensis) (Berg 1883) es un insecto que pertenece al orden Lepidóptera (mariposas y polillas), familia Psychidae, subfamilia Oiketicinae. Esta familia incluye alrededor de 1.000 especies, las cuales tienen la particularidad de completar su ciclo de vida en el interior del canasto construido por el estado larval. La hembra no posee alas y nunca abandona el canasto. El macho es alado, con forma de mariposa o polilla y es el único que sale del canasto.

La especie se encuentra distribuida en el continente americano por debajo de los 20 grados de latitud sur, se lo encuentra en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

La larva es un activo defoliador y la magnitud de los daños que ocasiona hicieron que ya en 1908 la ley nacional †4.863 de Defensa Agrícola, reglamentara la obligatoriedad de su destrucción para el agricultor que la tuviera en sus campos "so pena de ser sancionado si así no lo hiciera".

Plaga en accion

Esta especie posee ciertos rasgos en su ciclo de vida que favorecen el aumento de sus densidades poblacionales transformándola en una especie plaga: alta fecundidad, hembras neoténicas, dispersión por hilos de seda y alto nivel de polifagia; desarrollo sincrónico, corta longevidad de los adultos, etc.

Los arbustos y árboles de casi todas las especies vegetales soportan el ataque de especies de Oiketicus. En Argentina, existen unas 20 especies de Oiketicus ampliamente distribuidas en casi todo el territorio, pero la más conocida y abundante es O. platensis, que en estado de larva, ocasiona daños de consideración en árboles frutales y forestales reduciendo los rendimientos en fruta y madera.

Orrego Aravena (1983), en su trabajo "Insectos que perjudican la flora leñosa de La Pampa" cita a la Oiketicus defoliando a varias especies de árboles y arbustos no nativos (acacia, álamo, árbol del cielo, eucalipto, olmo, roble y tamarisco). En el mismo trabajo, cita a Oiketicus geyeri (bicho cigarro) sobre plantas nativas como caldén (Prosopis caldenia) y piquillín (Condalia microphylla), lo que nos estaría indicando que, en esa fecha, si bien había O. platensis en la zona, no se estaría alimentando de plantas nativas.

Manejos en el bosque

En el trabajo dirigido por Estela Baudino†se recolectaron 1.365 canastos que fueron llevados a laboratorio para su estudio, clasificación y posterior cría. Como resultado de este primera etapa, se citan huéspedes nuevos para O. platensis en un bosque de caldén en la provincia de La Pampa (con presencia de especies de caldén, piquillin, sombra de toro, molle y azahar del monte).

Otro resultado interesante es que un 47 por ciento de los cestos recolectados estaban vacíos. Posiblemente son cestos que quedan colgados en las plantas de años anteriores, sostiene el estudio.†íEn un ecosistema sin manejar, existe un balance entre las especies que interactúan. Aproximadamente 99 por ciento de los organismos fitófagos que pueden convertirse en plagas están controlados por enemigos naturales, ya sean predadores o parasitoides. El conocimiento de los parasitoides presentes en el ecosistema del caldenal pampeano, la identificación de los mismos, la caracterización de sus modos de acción y la cuantificación de sus efectos, es necesaria si deseamos utilizarlos como controladores biológicos y/o recomendar estrategias de manejo del bicho canasto en el bosque, protegiendo y/o incrementando esos enemigos naturalesî especifica el informa.

Al presente se conocen 6 especies de avispitas parasitoides obtenidos a partir de individuos de bicho de cesto recolectados en la Reserva Provincial Parque Luro. Estos parasitoides pertenecen a cinco familias de insectos del Orden Hymenoptera.

Para obtener datos más precisos sobre la biología de esta especie y conocer cuáles son sus enemigos naturales, la Facultad de Agronomía propone continuar con este trabajo pero con muestreos más periódicos en primavera, verano y otoño que es la época de mayor actividad de este insecto, sobre todo al estado larval, que es el que hace daños a las plantas. (Fuente: diario La Arena)

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.