Nodo Regional Monte y Espinal

Se presentó el Nodo Regional Monte y Espinal. Entidades pampeanas formaron parte del encuentro. Conocimiento y conservación del monte occidental e indicadores de monitoreo y evaluación del caldenal fueron los principales temas tratados.

 

Se realizó en la ciudad de Córdoba la presentación del Nodo Regional Monte y Espinal. Concurrieron a la misma técnicos de la Universidad Nacional de La Pampa y de la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno Provincia. A lo largo de la jornada se trataron temas relacionados al estado de conservación y conocimiento del monte occidental, de los distritos del caldén y del ñandubay† y criterios e indicadores para el monitoreo y evaluación del caldenal.

La Dirección de Bosques de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, por medio del Proyecto Manejo Sustentable de los Recursos Naturales Préstamo BIRF 7520-0-AR, conformó en 2012 cuatro nodos regionales. Les otorgó representatividad a las regiones forestales del país: Nodo Monte y Espinal, Nodo Bosque Andino Patagónico, Nodo Selva Misionera y Nodo Selva Tucumano Boliviana.

El Nodo Regional Monte y Espinal fue creado el 23 de mayo de 2012 por convenio entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba.

Las provincias que forman parte de este nodo son: Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos,†La Pampa, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan,†San Luis, Santa Fe†y Tucumán.

En la jornada de presentación, a la que asistieron investigadores, técnicos y operarios de las distintas provincias mencionadas, se hizo referencia a la situación del estado del 2º Inventario Forestal Nacional.

Marta Scarone, integrante del equipo de bosques de la Dirección de Recursos Naturales de La pampa, comentó que íse postularon ofertas y demandas de cada una de las provincias respecto a los recursos forestales que le serán de utilidadî.

FICHA TECNICA

Equipo tecnico

Coordinador el Ing. Agr. Ricardo Zapata y los siguientes especialistas:

Teledetección y SIG: MS en Teledetección Eduardo Ruiz Posse

Cartografía y SIG: Ing. Agr. Mariana Carnero

Inventario Forestal y Silvicultura: Ing. Agr. Rubén Coirini, Dr. Cs. Agropecuarias MarcosKarlin y Biól. Ana M. Contreras

Evaluación de Recursos Naturales: Ing. Agr. Ulf Ola Karlin

Informática: Lic. Cs. de la Computación Pablo Zader

Objetivo del Proyecto

Generar información sobre los bosques nativos de las regiones Monte y Espinal para satisfacer las demandas que surgen de la gestión de los bosques en los distintos niveles de gobierno y de la normativa vigente acordando los procedimientos y planes de trabajo con la Unidad de Manejo del Sistema de Evaluación Forestal (UMSEF) de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y los responsables de las áreas forestales de las provincias que integran el nodo.

Misión

Definir, priorizar y desarrollar las actividades en el ámbito regional, para monitorear la evolución de los Bosques Nativos estableciendo un flujo de información UMSEF (SAyDS) y las provincias (involucrando actores e instituciones locales) para actualizar, difundir y utilizar los resultados generados. Administrar, institucionalizar y conducir los recursos necesarios para cumplir con esta misión.

Participar en el estudio, definición, análisis y evaluación de los datos, los criterios y los indicadores que aporten herramientas para la generación de políticas locales y nacionales. Capacitar a los técnicos locales en el uso de estos indicadores y difundir los conocimientos a las instituciones comprometidas con la labor.

Visión

Constituirse en un centro de discusión, consenso y difusión regional de los resultados de la información generada sobre los bosques nativos de la región para facilitar su utilización en las actividades de restauración, conservación y manejo sustentable de las masas forestales nativas en las provincias que integran el Nodo.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.