• Home
  • Noticias
  • Locales
  • Proyecto "Inventario de Recursos Hídricos"

Proyecto "Inventario de Recursos Hídricos"

Comenzaron las actividades preliminares para† realizar el Inventario de los Recursos Hídricos de La Pampa.

 

Con la finalidad de conocer detalladamente los recursos hídricos con que cuenta nuestra provincia, el Gobierno de La Pampa está realizando las actividades previas a la puesta en marcha del Inventario de los Recursos Hídricos. …ste abarca el agua en todos sus estados, formas y características físico-químicas. Constituye en sí un horizonte de trabajo sumamente amplio y complejo reflejado en las leyes de creación de la Secretaría de Recursos Hídricos y en el Código de Aguas sancionado en 2010.

Con la puesta en vigencia de la Ley Nº 2581 y su decreto reglamentario en 2011, se puso en vigencia el nuevo Código de Aguas el cual establece la necesidad de realizar el Inventario de los Recursos Hídricos, herramienta básica para proceder a la formulación del Plan Hidrológico Provincial.

Debido a la complejidad del trabajo, se procedió a encomendar a la Consultora de la UNLPam la propuesta de un acuerdo, enmarcándolo en el Convenio Marco firmado entre la Provincia y la Universidad por el cual se considera a la casa de estudios como Primera Consultora Provincial.

En una primera instancia se redactaron los términos de referencia y luego de una serie de reuniones de consulta, se formalizó la presentación del proyecto.

El mismo contempla la división territorial en tres sectores utilizando como base el mapa de Cuencas y Regiones Hídricas de La Pampa.
Inicialmente se procederá a trabajar en el sector I sobre las regiones hídricas 1, 2, 3 y 4 de dicho mapa, que comprende el área nor-noreste y centro-este provincial, recopilando información sobre caracterización climática, recursos hídricos superficiales y subterráneos y procediendo a su análisis y cuantificación posterior. Se ha previsto para esta primera etapa una duración de quince meses, estando a cargo de un equipo dirigido por expertos hidrogeólogos de la UNLPam con la contraparte de esta Secretaría.

Los beneficios que traerá aparejado este trabajo serán para toda la comunidad puesto que la información que se elabore se volcará a la Base de Datos de la Secretaría de Recursos Hídricos, hallándose disponible para su consulta.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.