Producción en el bosque de caldén

Se realizó una jornada de capacitación y actualización sobre "Producción Sustentable del Bosque de Caldén". Tuvo lugar en General Acha y contó con la asistencia de productores agropecuarios y alumnos de la escuela Agrotécnica de la localidad.

 

 

En la localidad pampeana de General Acha (La Pampa, Patagonia Argentina), en la sede de la Asociación Rural de la localidad, se realizó una jornada de capacitación y actualización sobre "Producción Sustentable del Bosque de Caldén".† Estuvieron presentes el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ing. Pedro Goyeneche; la intendenta, María Julia Arrarás; y las directoras de Extensión Agropecuaria y de Recursos Naturales, Dra. Fernanda González, y Lic. Marisa Urioste, respectivamente, como también dirigentes de la Asociación Rural de General Acha (ARGA).

El presidente de ARGA, ingeniero Felipe Dawney, dio la bienvenida a los presentes. Seguidamente el subsecretario Goyeneche valoró la importancia de la realización de este tipo de capacitaciones, ya que ofrecen herramientas válidas para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales respetando la biodiversidad, según palabras del funcionario.

"Este tipo de acciones se realiza con el objetivo de definir las mejores estrategias para que los productores reciban información, no sólo para evitar los siniestros, sino que contemplen la sustentabilidad de los sistemas productivos y la preservación del medio ambienteî, dijo Goyeneche. íLas decisiones que tomamos se realizan sobre principios científicos ñ técnicos con un verdadero estudio que definen las mejores condiciones".

El funcionario agregó que el encuentro fue sumamente exitoso, ya que se abordaron temas importantes. "Hay que tener en cuenta que se manejan sistemas productivos que tiene que ser sustentables en cuanto a lo económico, ambiental y socialî, agregó.

Los temas tratados fueron "Prácticas de enriquecimiento del bosque nativo en el marco de la ley de bosques", "Manejo del pastizal natural", "Uso del fuego", "Rol de Defensa Civil en el manejo del fuego", "Consorcio mixto para mantenimiento y repaso de picadas cortafuego" y "Situación actual del programa de Control y Erradicación de Enfermedades Venéreas en rodeos bovinos". Estuvieron a cargo la Lic. Marisa Urioste, Ing. Enrique Llorens, Ing. Antonio Blecher, Tec. Carlos Bonamezón, Ing. Carina Ré, Lic. Gustavo Romero, Dr. Daniel Dubié y el intendente de Quehué, Luciano Beloqui.

La Jornada culminó con una visita al establecimiento Quiñi Malal donde se observó una práctica de fuego controlado y manejo del pastizal en uno de los cuadros del campo.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.