Incendios rurales en La Pampa

Los incendios forestales se redujeron a la mitad en los últimos años. El director de Defensa Civil, Gustavo Romero, explicó que la planificación y la coordinación son fundamentales para enfrentar estos siniestros.

 

 

íEl día lunes 4 de febrero, las cuadrillas de brigadistas tuvieron que actuar para controlar varios incendios en la provinciaî, dice un informe de la Dirección de Defensa Civil del Gobierno de La Pampa. íUno de ellos ocurrió en el departamento de Limay Mahuida afectando unas 500 Has de los bañados del río Atuel. A este incendio se envió el avión observador y se encuentra contenido. La BOT (Base Operativa Transitoria) de Santa Isabel se encuentra trabajando en el lugarî, continua el parte.

Todos los años, durante los meses de verano, se intensifican los trabajos en el territorio de la provincia de La Pampa. El calor, el descuido, un rayo, pastos secos y otros imponderables abren la puerta a las llamas. Combatir el fuego es un trabajo que requiere planificación. Aquí, los resultados se miden en hectáreas de bosques y pastizales quemados o salvados.

De aquellas 3 millones de hectáreas que se quemaron en el 2001 a algunas miles en la actualidad, existe una explicación. Se zonifica, se realizan trazas y mantenimiento de picadas, se incorpora personal y se capacita permanentemente a los brigadistas, se equipa con maquinarias y herramientas las distintas dotacionesÖ

El responsable de Defensa Civil, Gustavo Romero, informa sobre los datos que resultan contundentes: En los últimos años se producían unos 150 incidentes de incendios en la provincia y en la actualidad se está en una media de uno 60 a 70 incendios.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.