A la espera de los fondos

La directora de Recursos Naturales, Marisa Urioste, informó que recibió el convenio para la operatoria 2012 de proyectos vinculados a la conservación del bosque nativo. Se trata de 18 millones que serán destinados a al fluir de los fondos que provienen de la ley nacional de Bosques para financiar proyectos de La Pampa.

El anuncio de la directora de Recursos Naturales lo realizó durante una jornada para profesionales que trabajan en La Pampa titulada "Planes de conservación y manejo sostenible de bosques nativos".

Allí expresó que "es la primera vez que en la Argentina ponen plata para bosques". Aseguró que ya cuenta con el convenio para la operatoria 2012 para que firme el ministro de la Producción, Abelardo Ferrán. íSerán† 18 millones, que van a ir destrabando las cosas de a poco con el mismo funcionamiento de los fondos que provienen de la ley nacional de Bosques para financiar proyectos de La Pampaî.

Urioste destacó la importancia de la ley 26.331 ya que íes primera vez que se destinan fondos a los bosques nativosî. Reconoció que esto ha traído una serie de inconvenientes en cuanto a su aplicación, aunque señaló que "dentro de unos años esto va a ser anecdótico y va funcionar muy bien".

Sobre la causa de demora de los fondos para seguir ejecutando los proyectos de manejo y conservación dependientes de la Resolución nacional 253, anterior a la sanción de la ley 26.331 de Bosques, explicó que los resultados de estos proyectos, funcionarían cómo "una prueba piloto para saber qué ocurriría luego con el funcionamiento de la ley". El primer año los fondos llegaron muy bien, pero el segundo año -2012-, no llegó ni un peso. La causa, según Urioste, es que "la provincia está en mora".

"La Pampa entra en mora y no te mandan plata ni para vivienda, ni para obra, ni para bosques". Agregó que no va a llegar el dinero hasta que no se solucionen ciertos problemas. "Eso se sabe, es vox populi, que no llega la plata.

Agregó que †la Municipalidad de Santa Rosa está en mora, no rindió ni la primera cuota, ese es el problema más grande que tenemos".

"Se entregó en una gestión, no alcanzaron a ejecutar, después quedaron guardados los fondos hasta que los nuevos empezaron de vuelta". Se pidió una prórroga y fue aprobada y "ahora tenemos pedida otra que creemos que va a salir", aportó Urioste.

La directora cree que †esta situación se va a destrabar y están esperando que "nos respondan la prorroga de Municipalidad de Santa Rosa".

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.