• Home
  • Noticias
  • Locales
  • 41 proyectos en la "Convocatoria 2012"

41 proyectos en la "Convocatoria 2012"

Más de 40 proyectos se presentaron en la "Convocatoria 2012" para la conservación y el manejo del bosque de caldén en La Pampa. Nación destinaría unos 18 millones de pesos† para el desarrollo de los mismos. En total, ocupan unas 71.000 hectáreas de bosques.

Luego de los análisis de rigor, la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa aprobó 41 proyectos para el manejo y la conservación del bosque de caldén. Ya fueron elevados a Nación y, si todo marcha como se prevé, la provincia recibirá 18.732.990 de pesos para la ejecución de los mismos.

"Hace menos de 20 días aprobamos estos 41 proyectos y los enviamos a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para darle la revisación final", cuenta Marisa Urioste, directora de Recursos Naturales.

Del total, 40 proyectos provienen de explotaciones agropecuarias privadas. El resto (uno), pertenece al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Un total de 18.732.990 de pesos es el dinero que recibirá La Pampa para los 41 proyectos. El 70% de ese monto se destinan enteramente para la ejecución de esos planes, y el otro 30% para planeamiento y fortalecimiento institucional.

Superficie

En la provincia, el bosque de caldén se extiende sobre un territorio de unas 3.300.000 hectáreas.

Los planes presentados se desarrollarán en una superficie total de 89. 810 hectáreas. "Claro que estamos lejos de cubrir todo el bosque, pero vamos avanzando de manera progresiva", agregó Urioste y agregó que "la intención es incrementar año a año con nuevos proyectos de manejo y conservación".

Si se aprueban finalmente los "proyectos de formulación" presentados por productores, organismos de gobierno y de las facultades de la UNLPam, los fondos girados de Nación financiarán los trabajos planificados.

Proyectos

El año pasado fueron aprobados 23 proyectos, los cuales están siendo financiados con aportes no reintegrables. Urioste explicó que "a diferencia de aquella convocatoria, ahora damos más importancia a los que, con menos dinero, manejan más hectáreas de bosque".

La Ley Provincial de Bosques de La Pampa clasifica al bosque de caldén en tres "categorías" de conservación. La† más delicada es la Categoría I (que se "pinta" del color rojo). En La Pampa existen 40.213 hectáreas "marcadas" en rojo. "El objetivo es aumentarla", dijo Urioste quien destacó que hay productores interesados en que su campo ingrese en este grado de conservación.

La funcionaria agregó que se realizó un ranking para priorizar las propuestas que contemplan un uso más eficiente de los recursos en relación con la superficie de bosque a trabajar y así se evaluaron los 41 trabajos.

La Dirección de Recursos Naturales cuenta con un equipo de 13 personas dedicadas a la selección de proyectos. "Es muy difícil la tarea de selección y lleva mucho tiempo", afirmó Urioste. Este año "todos fueron revisados y devueltos, ya que muchos tenían problemas legales, como propiedades que están en sucesión o en condominio".

En su tercer año de ejecución, la convocatoria creció. De 2011 a este año se duplicaron la cantidad de proyectos presentados y aprobados. "Notamos que hay un aumento en la confianza del productor hacia esta ley", dijo Urioste quien remarcó que ya está abierta la convocatoria para 2013. "Queremos que se sumen más productores", agregó.

(Publicado en suplemento ECO, del 30/09/2012)

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.