Conservar y producir

El Bajo Verde es uno de los cinco proyectos aprobados en la convocatoria de 2009 por la SAyDH de la Nación en el marco del programa nacional de Protección de los boques nativos.

Suplemento ECO. Se puede producir preservando el bosque de caldén? Dispuestos a resolver este interrogante, un grupo de científicos de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) está desarrollando un proyecto en el predio íEl Bajo Verdeî de la UNLPam.

En el marco del Programa Nacional de Protección de los Bosques Nativos, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Humano de la Nación (SAyDH), los investigadores se proponen generar herramientas técnicas para el manejo sostenible de los bosques nativos pampeanos.

"Restauración y Uso Sustentable del Bosque de caldén en el establecimiento "Bajo Verde", de la UNLPam", es uno de los cinco proyectos aprobados en la convocatoria realizada por la SAyDH en el año 2009.

La novedad es que este proyecto asume el desafío de preservar el bosque incorporando herramientas de producción. "Uno de los objetivos es lograr un equilibrio entre los factores de producción y conservación", dice Ernesto Morici, responsable técnico del proyecto. El ingeniero agrónomo, señaló que la propuesta es desarrollar en el bosque estrategias silvícolas que permitan la producción rentable de madera y sean compatibles con las actividades ganaderas.

Silvopastoril

Los incendios y el sobrepastoreo sin criterio ni control resulta un combo que degrada día a día el caldenal.

Esto da como resultado montes bajos y cerrados, los conocidos fachinales. Según explican los especialistas, tienen un escasísimo valor maderero, no permiten el ingreso del ganado y además, son potenciales focos de incendios. "El bosque nativo era mas bien abierto, con caldenes y otros árboles de gran tamaño", agrega Morici mientras aclara que son pocos los estudios forestales del caldenal: "recién se comienza con las primeras experiencias de manejo silvopastoril del bosque".

En Wikipedia se dice que la silvicultura es la aplicación de las técnicas a las masas forestales para obtener de ellas una producción continua y sostenible de bienes y servicios demandados por la sociedad.

Bajo verde

El campo de "El Bajo Verde" es un predio de unas 2.000 hectáreas perteneciente a la UNLPam. Según la zonificación dispuesta por el Ordenamiento Territorial de la Ley de Bosques, se encuentra en la Categoría II. En el mapa diseñado por la Dirección de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa, el predio está "pintado" de amarillo (ver recuadro).

El proyecto apunta a generar las herramientas técnicas para el manejo sostenible de los bosques nativos pampeanos y utiliza el campo El Bajo Verde como experiencia piloto. "Con este proyecto se pretende dar al bosque un manejo sostenible con principal énfasis en el manejo silvopastoril", dicen los fundamentos del proyecto, donde se destaca que la actividad principal será la ganadería.

El bosque de caldén no tiene muchos estudios, por eso la puesta del proyecto genera grandes expectativas. "Existen estudios avanzados de pautas de manejo silvícola o silvopastoril en ecosistemas similares al nuestro en Chile, México y en Estados Unidos, pero no en nuestra región", agrega Morici.

El trabajo de campo consiste en un "inventario" sobre la vegetación presente en el predio (tipos de plantas, cantidad, composición florística) y en estudios dasométricos de los rodales de caldén (mediciones de los troncos de los árboles). Además, se relevará la riqueza en mamíferos, en avifauna, condiciones del suelo, etc.

Una vez hecho el relevamiento, se realizarán tratamientos silviculturales (raleos y podas de árboles) destinados a mejorar la producción forestal y la receptividad ganadera.† "Los trabajos de poda y raleo se realizan con equipos de hacheros y maquinarias o herramientas básicas para generar un bajo impacto sobre el ecosistema", aclara Morici.

Durante tres años se realizarán intervenciones para medir los tiempos operativos y los costos de las actividades silvícolas desarrolladas. "Consideramos que se puede revertir la degradación general del caldenal replanteando las actuales prácticas de manejo agropecuario en aras de la conservación y revalorización de este ecosistema", concluyen en sus fundamentos los autores del proyecto.

Pablo DíAtri.

Informe exclusivo. Mayo 2012

--------------------------------------------------------

Ficha técnica:

Nombre del proyecto: Restauración y Uso Sustentable del Bosque de caldén en el Establecimiento "Bajo Verde" de la UNLPam (Universidad Nacional de La Pampa).

Ejecutores: Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa.

Responsable técnico: Ernesto Francisco Atilio Morici, Doctor, Ingeniero Agrónomo.

Encargado de los estudios forestales y de la ejecución de las tareas silvícolas: Msc. Esteban Dussart

Equipo de trabajo:

¡rea Inventario Forestal: Ing. Gisela López; Ing. Mónica Alvarez Redondo, Ing. Natalia Sawczuk

¡rea Química del Suelo: Lic. Ana Urioste; Lic. Estela Hepper; Lic. Sofía Larroulet.

¡rea Ecología Vegetal: Dr. Ernesto Morici; Dra. Carla Suárez; Msc. Claudia Chirino.

Estudiantes Pasantes: Marcos Baumgertner; Florencia Vivalda; Facundo Sánchez.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.