55 proyectos para los bosques

Se presentaron 55 proyectos de planes de manejo y conservación en el marco de la Ley de Bosques. Se priorizarán los de conservación, dijo la directora de Recursos Naturales de La Pampa, Marisa Urioste.

La Directora de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa, Marisa Urioste, realizó una síntesis de las acciones que se desarrollan en torno al manejo y conservación del bosque de caldén.

Una de las novedades es que se †van a entregar los fondos correspondientes a los proyectos de manejo y conservación presentados en 2011. Son 15 millones de pesos que el gobierno nacional derivó al provincial, que servirán para financiar veintitrés proyectos de distinto tipo: Unos emanados de instituciones como la Universidad Nacional de La Pampa y la Subsecretaría de Ecología y el resto, la gran mayoría, de productores privados que buscan elaborar planes de manejo en sus campos, explicó Urioste al diario La Arena.

Para la operatoria 2012 fueron recibidas las solicitudes cincuenta y cinco proyectos. Esta cifra sorprendió a las autoridades de Recurso Naturales que ahora realizan la evaluación final de los mismos, previa al envío al gobierno nacional para la aprobación definitiva.

La directora de Recursos Naturales explicó que se contará con la misma cantidad de dinero del 2011, por eso la provincia "priorizará los que apuntan a la conservación del bosque" y no tanto al manejo del mismo.

íEste año hubo mayor presentación de proyectos de productoresî, precisó. íEl primer año se pide dinero para formular el proyecto de trabajo, porque lo que hay que hacer es un inventario de lo que tienen en el bosque, empezar a superponer datos de suelo, clima, fertilidad de suelo, vegetación y hacer lo mismo que hicimos nosotros a gran escala pero a escala predialî.

Urioste declaró que para ello, íse necesita dinero porque precisas imágenes satelitales, entre otras cosas; es un primer año de diagnóstico. En el caso de la universidad, tanto la facultad de Agronomía como la de Veterinaria, ellos ya presentan planes de manejo porque tienen conocimiento y además tienen un componente muy fuerte que es la extensión, para lo cual tienen planificado hacer otras actividades como prácticas en el campo. (La Subsecretaría de) Ecología también vuelve a presentar planes de conservación, esta vez para Pichimahuida y para Guatrachéî.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.