La Pampa en el COFEMA

La directora de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción de La Pampa, Marisa Urioste, participó de la última reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente, en Buenos Aires. Allí se estableció la fecha máxima para la presentación de proyectos de conservación y manejo, y será en junio.

En La Pampa, †se presentaron 40 proyectos y la fecha de vencimiento fue el 16 de marzo. Los trabajos proponen el manejo y la conservación de los bosques nativos y buscan ser financiados en el marco de la Ley Nacional de Bosques. Ahora, se deberá evaluar si son posibles de ser financiados.

íPensé que en esta reunión iban a estar definidos los fondos para los proyectos, pero todavía no se sabe porque hay provincias que no terminaron el ordenamiento y si entra, se aplica una formula polinómica que tiene que ver con la superficie de la provincia, la superficie del bosque† y en que categoría estáî, dijo Urioste a La Arena del Campo, suplemento del diario La Arena.

Entre otros temas, se profundizó en la ley y como poder hacer† para que sea más ágil, la asignación de fondos y el Registro nacional de Infractores, que en nuestra provincia ya fue implementado a través de la carga de datos.

íTambién se habló de la situación de cada uno, las rendiciones de cada provincia, nosotros estamos al día y otra cosa que planteó en general† es que las provincias que ya vienen ejecutando† los fondos de 2010î, agregó la directora de Recursos Naturales.

Respecto de los planes presentados, Urioste señaló que el general la mayoría son Planes de Manejo en etapa de formulación† y otros son de Conservaciónî. Además, agregó que, íen un 90% pertenecen a productores particulares y el resto son de la Universidad de La Pampa y de la Subsecretaría de Ecología para las áreas protegidasî.

En cuanto a este aumento en la presentación de proyectos (el año pasado fueron 23), la ingeniera sostuvo que se debe a un mayor tiempo para su formulación, también porque se conoce más de esta ley y los programas ya que es el segundo año que se realiza, para lo cual se efectuaron† charlas informativas† en distintos lugares de la provincia respecto de esta financiamiento.

íAdemás como en estos momento está llegando la financiación del año pasado, los productores tienen más confianzaî, concluyó la funcionaria.

Fuente: La Arena del Campo, suplemento del Diario La Arena

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.