21 proyectos

A partir de la sanción de la Ley Provincial de Bosques, La Pampa participa en el Fondo de Conservación de los Bosques Nativos del Gobierno Nacional. La Pampa presentó unos 23 proyectos de conservación y manejo sostenible.

En su gran mayoría pertenecen a productores rurales, aunque también existen de la Universidad Nacional de La Pampa (de la Facultad de Veterinaria y la Facultad de Agronomía) y del Gobierno de La Pampa (de la Subsecretaría de Ecología).

Según lo anunció el ministro de la producción Abelardo Ferrán, la provincia recibirá 15.206.751 pesos, los cuales se destinarán a Planes de Manejo del Bosque Nativo (unos diez millones) y el resto a Programas de Fortalecimiento Institucional.

Marisa Urioste, de la DRN, señaló que los establecimientos agropecuarios que presentaron los proyectos realizarán un manejo sustentable del bosque. Indicó que se trata de "mejorar el bosque y mejorar la calidad para que se siga sosteniendo como tal, pero que también sirva de sustento para nuestras actividades productivas".

De los 10.644.726 de pesos destinados a los 23 proyectos presentados en La Pampa en este año, 21 corresponden a planes de manejo sostenible del bosque nativo (donde se realizará una intervención en el bosque sin alterar las condiciones básicas de ese ecosistema). De ese total, 19 corresponden a proyectos de formulación de productores agropecuarios y 2 a la Universidad Nacional de La Pampa.

Los otros 2 proyectos restantes corresponden a planes de conservación (el objetivo es mejorar y conservar las condiciones naturales del bosque) y fueron adjudicados a la Subsecretaría de Ecología de La Pampa.

Urioste destacó que a su vez se creará mano de obra "ya que tiene que ver con la limpieza de los bosques que han sufrido incendios y están arbustizados, y para ello la técnica que menos impacto ambiental causa es la manual, con lo cual casi todos los proyectos están orientados a eso, a la contratación de mano de obra".

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.