Los frutos de la Ley de Bosques

Los datos de la Secretaría de Ambiente de Nación son alentadores: En el año 2014 se deforestó un 75% menos que en los años anteriores a la aprobación de la Ley de Bosques. En La Pampa se tomaron “datos preliminares” donde se incluyen como deforestadas superficies cubiertas con arbustos y quemadas por los incendios forestales.

Celebrado por organizaciones ambientalistas y especialistas, el informe de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Gobierno Nacional señala que en el 2014 se perdieron 188.799 has, un 73% menos que las 720.290 hectáreas perdidas previo a la sanción de la Ley de Bosques, en noviembre de 2007 (conocida también como Ley Nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos).

El informe “Monitoreo de la Superficie de Bosque Nativo de la República Argentina” (Período 2013-2014), fue elaborado por la Dirección de Bosques, dependiente de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Nación. Señala que en el 2014 la deforestación fue un 73% menos que en el 2007, y un 49% menor que en el 2013.

La Pampa

Confuso al principio, el informe destaca que en La Pampa, y según los “datos preliminares” (tal como aclara el mismo documento), la deforestación en 2014 creció en comparación con años anteriores. Sin embargo, el mismo trabajo no discrimina que en las 8.040 has desforestadas en La Pampa se agregan las superficies quemadas por los incendios forestales, de arbustales y aquellas sometidas a técnicas de “desarbustado”. Todos estos datos se mezclan con aquellos provenientes de zonas donde efectivamente se talaron bosques nativos.

“La información así presentada resulta por lo menos engañosa”, aclara Marisa Urioste, directora de Recursos Naturales de La Pampa. La funcionaria y máxima responsable de la aplicación de la Ley de Bosques en la provincia, menciona que se incluyen como “deforestadas” superficies consumidas por incendios, otras sometidas a quemas prescritas o picadas, y también aquellas que tiene técnicas de manejo como limpieza de arbustales: “El 70% del total de las 8040 has mencionadas es información no bien clasificada por Nación”, agregó Urioste.

Aclaración

La Dirección de Bosques de Nación aclara al respecto que “los resultados de pérdida de bosque nativo incluyen los datos de pérdida de Tierras Forestales (TF) y los de pérdida de Otras Tierras Forestales (OTF)”. También señala que en el informe “se consideraron como áreas de pérdida de bosque nativo aquellas donde se producen técnicas de desarbustado o desbajerado en un grado de intensidad elevado tal que permite su detección a partir de imágenes satelitales de mediana resolución espacial”.

Responsabilidad

El equipo técnico del área de Bosques de la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa aclara que el análisis de la información del trabajo de Nación requiere lecturas complejas. “Aun cuando fuese cierto el dato erróneo de Nación, no es lo mismo 8 mil hectáreas en 2,5 millones de bosques, que unas 50.000 has en los bosques del norte del país o en los bosques del sur”, dice un integrante del equipo de la DRN.

“Tampoco es lo mismo cuando se suman las zonas sometidas a quemas prescritas”, dicen y agregan: “Las quemas aquí son tan fundamentales que su correcta utilización disminuye la superficies de incendios forestales, la principal amenaza ambiental del espinal”, agregan.

Nuevos monitores

Técnicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, del área de Bosques Nativos de la Nación estuvieron en La Pampa realizando una serie de monitoreos. Este tipo de procedimientos, que se realizan con regularidad en la provincia, tienen como objetivo llevar un control sobre aquellas áreas que están sometidas a planes de manejo del bosque nativo. En relación a este procedimiento, Marisa Urioste indicó a La Arena: "Desde Nación monitorean continuamente a La Pampa por una cuestión de cercanía más que nada y porque fácilmente accedemos a ingresar a los predios de los productores. Estamos manejando un promedio de 25 a 30 campos por año".

A su vez, la Directora aprovechó la ocasión para aclarar una información errónea contenida en el informe de Nación y que había sido replicada por el citado diario. En ese sentido, sostuvo que desde Nación se trabajó sobre la ubicación indicada a través de un sistema de información geográfica, y en realidad, de desmonte había menos de mil hectáreas mientras que el resto habían sido afectadas por incendios. "Naturalmente que el resultado es el mismo, pero no por los desmontes", sostuvo.

 

Fecha de publicación: 17 de julio de 2015

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.