Buscan bajar la cantidad de ciervos

La Subsecretaría de Ecología de la provincia busca reimplantar especies autóctonas en el Parque Luro. Para esto, desde el área impusieron un plazo de tres meses para reactualizar el plan de manejo de la reserva.

La Subsecretaría de Ecología puso un plazo de tres meses para reactualizar el plan de manejo de Parque Luro, que incluye el proyecto de bajar la cantidad de la población de ciervos que hay en la reserva e introducir algunas especies autóctonas como guanacos, venados de La Pampa y vizcachas, que ya no se ven en el lugar por la competencia que ejerce la especie introducida desde hace más de un siglo.

El equipo técnico de Ecología se reunió con los integrantes de la Comisión Asesora de Áreas Protegidas, un primer paso para evaluar la actualización del plan, un marco rector de la actividad de conservación, manejo y gestión que se desarrolla dentro de Parque Luro. Se pusieron un plazo de tres meses para ajustar el plan.

De acuerdo a El Diario de La Pampa, esta acción se da en el marco de una puja con la Subsecretaría de Turismo, que se resiste a disminuir la presencia de los ciervos en Parque Luro porque son parte de la principal oferta turística que promociona ese organismo, el avistaje de ciervos en brama, que se realiza cada temporada, en marzo de cada año.

Un plazo

Después del encuentro de la semana pasada, el subsecretario de Ecología, Darío Mariani, contó que se trató de “una aproximación preliminar a la actualización” el plan. El funcionario consignó que “se empezaron a delinear los grandes temas que serán actualizados, en especial los referidos a la organización, control y manejo de visitantes, seguridad, y los planteos de restauración de ambientes y reintroducción de especies nativas que han desaparecido en la reserva y queremos que vuelvan a estar”.

“Se puso un plazo de aproximadamente tres meses para la actualización. Cuando se complete, lo publicaremos en la página de la Subsecretaría, para que esté a disposición de todo aquel que quiera consultarlo”, indicó en declaraciones al noticiero de CPEtv.

El funcionario señaló que la planificación tiene relación también con los ataques de cazadores furtivos que se sucedieron en los primeros meses de este año.
“El Parque Luro tiene probelmas más que nada en ciertas épocas por la presión de los cazadores furtivos que ingresna al parque y destruyen las instalaciones, los alambrados olímpicos perimetrales. Hemos tenido grandes presiones de los cazadores, si bien es cierto que la acción correctiva de la patrulla rural de la Policía al final terminó por evitar esta amenaza, pero no sabemos cuándo va a volver”, dijo.

“Hay fines de semana que la cantidad de visitantes ha sido muy grande. Con lo cual, se dificulta el control de tanta cantidad de gente. Hay asepctos de seguridad que no se pueden observar, por ejemplo, en caso de un incendio. Si bien es cierto que hay un plan de contingencia para eosos casos, no es lo mismo tener 100 personas que 2 mil”, añadió.

Superpoblación

El plan actual se encuentra vigente desde el año 2004 y fue rubricado por el gobernador Oscar Jorge. En las jornadas de trabajo que se iniciaron el próximo martes, participan consultores técnicos externos especializados, quienes fueron invitados especialmente para la tarea, entre ellos el licenciado Sergio Zalba, de la Universidad Nacional del Sur, y el doctor Mariano Merino, de la Universidad Nacional de La Plata.

Detrás de la actualización del plan hay una puja entre dos áreas gubernamentales. Ecología pretende bajar a menos de la mitad la cantidad de ciervos que hay en la reserva e introducir especies autóctonas de la zona. Sin embargo, ese proyecto es resistido por la Subsecretaría de Turismo -que administra el parque-, ya que el principal producto turístico que promociona, justamente, es la brama del ciervo, que ocurre en marzo.

La problemática de los ciervos se conoció en 2012 y generó polémica a partir de las declaraciones del biólogo Fabián Tittarelli, coordinador de Áreas Protegidas de la Subsecretaría de Ecología, que fue sumariado por decir públicamente que en el Gobierno estaban analizando regalar ciervos colorados del Parque Luro a cotos de caza.

Luego, el subsecretario de Ecología, Darío Mariani, salió a decir que el destino de los ciervos y chanchos jabalíes se iba a resolver a través de todas las organizaciones involucradas en la Comisión Asesora de Fauna provincial. Uno de los cuestionamientos que han realizado desde la comisión asesora es que no se conoce la cantidad de ciervos que hay en el Parque.

Según el último relevamiento, la cantidad de ciervos era de entre 2000 y 2500 ejemplares y se busca restringirla esa cifra a menos a la mitad. Una de las alternativas para bajar la población sería el uso de anticonceptivos en el alimento de los animales.

 

Fuente: El Diario de La Pampa

Fecha de publicación: 8 de julio de 2015

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.