15 millones

La Provincia de La Pampa representada por el Ministerio de la Producción, firmó un convenio con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, por el cual se destina un monto de $15.206.751 para la Conservación del Bosque Nativo en nuestra Provincia.

Viernes, 11 de Noviembre de 2011

Provincia.

El ministro de la Producción Abelardo Ferrán efectuó hoy este anuncio, manifestando que en el marco de la Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación y Enriquecimiento de los Bosques Nativos, se firmó un convenio por un total de $15.206.751, proveniente del Fondo de Conservación de los Bosques Nativos, del Gobierno Nacional.

Luego especificó que de dicha suma, 10 millones de pesos se destinarán a Planes de Manejo del Bosque Nativo y el resto a Programas de Fortalecimiento Institucional que manejará la Dirección de Recursos Naturales.

Los proyectos presentados y aprobados fueron en total 23, provenientes de distintas explotaciones agropecuarias. Pero entre ellos el ministro Ferrán destacó dos, y fueron los presentados por la Facultad de Agronomía y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNLPam. "Alrededor de un millón y medio de pesos se destina para cada uno de ellos, orientado a que no solamente implementen el Plan de Manejo del Bosque Nativo del establecimiento El Bajo Verde, sino que también le permita generar equipamiento e infraestructura, para llevar adelante jornadas demostrativas de manejo del bosque, de tal forma -afirmó el funcionario- que sean herramientas para que estas instituciones puedan cumplir con su función de actividades de extensión, hacia los productores agropecuarios de la Provincia".

Por su parte, la directora de Recursos Naturales Marisa Urioste comentó que el resto de los establecimientos realizarán un manejo sustentable del bosque, "es decir cómo mejorar el bosque que tienen, apuntando a los objetivos de un establecimiento agropecuario privado, que es el de producir" . Resumiendo indicó que se trata de "mejorar el bosque y mejorar la calidad para que se siga sosteniendo como tal, pero que también sirva de sustento para nuestras actividades productivas".

Estos proyectos por supuesto implicarán la creación de mano de obra "ya que tiene que ver con la limpieza de los bosques que han sufrido incendios y están arbustizados, y para ello -señaló la directora- la técnica que menos impacto ambiental causa es la manual, con lo cual casi todos los proyectos están orientados a eso, a la contratación de mano de obra".

Recordamos finalmente que el bosque de caldén abarca en la provincia de La Pampa, una superficie de 3.300.000 hectáreas, "en distinto estado de conservación", aclaró Urioste. Esto está relavado por el Plan de Ordenamiento Territorial que determina la Ley de Bosques de la Provincia.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.