Treinta proyectos

Casi treinta proyectos se presentaron para acceder a los diez millones de pesos que le correspondería a La Pampa en el marco de la Ley Nacional de Bosques.

A raíz de la sanción y promulgación de la nueva Ley Provincial de Bosques y la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, La Pampa está en condiciones de acceder a los beneficios de la normativa nacional que rige actualmente.

Concretamente, uno de los puntos será de orden económico para productores o instituciones que presenten planes de manejo o de conservación, según explicó Marisa Urioste, directora de Recursos Naturales de la Provincia. "Nos hicieron llegar 29 proyectos con aspiraciones a ser financiados a través de aportes no reintegrables de la Ley nacional", especificó la funcionaria.
En relación a los montos disponibles, Urioste dijo que las cuentas finales surgirán en el seno del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), pero estimó que redondean los diez millones de pesos que se destinarán a La Pampa.

Destacó que tanto La Pampa, como Jujuy, fueron los dos estados provinciales que este año acreditaron su plan de ordenamiento. "Teníamos 12 provincias al año 2010 y este año únicamente La Pampa y Jujuy pudieron ingresar al sistema. En base a eso se aplica una fórmula polinómica en el COFEMA y de acuerdo a los fondos disponibles se reparte entre las provincias que hayan acreditado superficies de bosques. Depende también el monto asignado al porcentaje de las franjas establecidas en rojo, amarillo y verde que tenemos dentro del territorio", acotó.

En torno a los proyectos respondió que se evaluarán a través del procedimiento administrativo para darles ingreso y armar el expediente. "Vamos a revisarlos y se harán las devoluciones y modificaciones necesarias para completar documentación. La semana que viene serán enviados a Buenos Aires".
Especificó que existen dos tipos de planes porque hay diferencias entre los de Conservación y de Manejo. El Plan de Conservación tiene que ver con la protección que puede ser en propiedades privadas o áreas públicas, que en este caso en su mayoría son de productores que se han contactado con profesionales especializados en el tema.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.