Fondos para bosques

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó la Ley Provincial de Bosques y podría recibir unos diez millones de pesos. El año pasado una decena de provincias que sancionaron su propia norma de protección de los bosques nativos se repartieron más de 220 millones de pesos de un fondo especial. Hay plazo hasta mediados de julio para presentar los planes de conservación y manejo sostenible.

RESOLUCI”N COFEMA† Nº 199/10. Descargar (doc)

Suplemento ECO/diario La Arena_. Según información surgida del Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA), La Pampa podría recibir unos diez millones de pesos si presenta, en tiempo y en forma, los planes de conservación y manejo sostenible de los bosques.

De acuerdo a la Ley Nacional 26.331, de Presupuestos Mínimos de Conservación de la Ley de Bosques en Argentina, aquellas provincias que, como La Pampa, aprobasen su propia ley y un plan de ordenamiento territorial (OT), tienen derecho a participar en la distribución proveniente del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos. Se trata de aportes no reintegrables a las que pueden acceder todas las personas físicas o jurídicas, instituciones o entidades, que posean tierras con bosques.

íEl trabajo que realizamos durante más de tres años dio su fruto", dijo satisfecha Marisa Urioste, directora de Recursos Naturales del Gobierno de La Pampa. La funcionaria rescató las distintas instancias de discusión, participación y de consulta que concluyeron con la Ley Provincial de Bosques. íDesde el momento en que se aprobó la Ley Nacional y que los bosques en La Pampa quedaron amparados por esa norma, nos pusimos a trabajar por la ley y el ordenamiento territorial para conservar y hacer un uso racional del cardenalî, agrega Urioste.

Aprobada, por unanimidad en general y por mayoría en particular, el jueves 16 de junio por los diputados de los distintos bloques de la Cámara de Diputados de La Pampa, la norma protege los bosques nativos a través de un Plan de Ordenamiento Territorial que zonifica el caldenar en tres categorías de conservación (rojo, amarillo y verde)

Planes de manejo
íLa ley nacional establece que se destinarán fondos para conservar y manejar los bosques", explica Urioste. Agregó que los plazos para poder recibir los subsidios vencen el próximo 15 de julio: íA las 12,30 horas de ese día deben haber ingresado en la mesa de entrada de la Dirección de Recursos Naturales de La Pampa".

La Resolución Nº 199/10 del COFEMA (integrado por representantes de todas las provincias del país más autoridades del gobierno nacional. Actualmente tiene a su cargo la aplicación de la fórmula polinómica para la distribución de fondos de la Ley Nacional 26.331 entre las distintas provincias que tengan aprobado su OT), establece los distintos tipos de planes que podrán presentarse y los contenidos mínimos que deberán contener cada uno de ellos.

íHay varios tipos de planesî, agregó la funcionaria. íEstán los de conservación, que son aquellos que se plantean para mantener o incrementar los atributos de conservación del caldenar. O del aprovechamiento sostenible de sus recursos no maderables y servicios que no pueden modificar las condiciones básicas y esenciales el ecosistema del bosque".

Las personas físicas o jurídicas, instituciones o entidades, que posean tierras con bosques, conjuntamente con profesionales u organizaciones ambientalistas, pueden presentar planes de manejo sostenible. Estos contemplan el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, maderables o no maderables, en un bosque nativo o grupo de bosques nativos, por ejemplo, a través de la producción sirvo pastoril.

La directora de Recursos Naturales de La Pampa aclaró que, en todo los casos, la aprobación o no de esos planes depende no solo de la coherencia interna y de responder a las pautas requeridas, sino que ídeben estar acorde a los criterios generales que establece la ley nacional y la provincial en cuanto al manejo en los bosques, de acuerdo a las distintas zonas o categorías establecidas en el ordenamiento territorialî.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.