El OT en su recta final

La Comisión† Asesora de Bosques presentó el Plan de Ordenamiento Territorial (OT) exigido por la Ley 26.331 de Presupuestos Mínimos de Conservación de los Bosques Nativos para que los productores agropecuarios de la provincia reciban los beneficios establecidos por la norma.

El OT será debatido en la Audiencia Pública que se realizará el 11 de febrero en Santa Rosa. Se trata del último paso que resta dar para una adhesión provincial plena a la nueva legislación.

La norma nacional prevé incentivos económicos para los propietarios rurales que pongan hectáreas de la especie autóctona bajo el Plan de Manejo, con el fin de conservarlos.

La directora de Recursos Naturales de La Pampa, Marisa Urioste, comentó que para la Ley 26.331 íconservar significa manejar, limpiar, se puede tener hacienda, hacer picadas y cualquier tipo de manejo para mejorar la condición de los bosques y a su vez mejorar la productividad de los camposî.

íLuego de arduas discusiones hemos llegado a un acuerdo con el mapa que define al territorio pampeano en tres colores: rojo, que es de conservación absoluta; amarillo (intermedio) y el verde donde se puede desmontar siempre y cuando se haga un estudio de impacto ambiental con ciertos requisitos y en determinado porcentaje, va a depender también de las características del bosque que existe en cada predioî, señaló la funcionaria.

El trabajo se hizo sobre una escala grande (1 en 500 mil) ípor lo tanto es un mapa pintado a groso modo. Posteriormente, para cada† productor que se presente se hará un plan de manejo con análisis de ese campoî, añadió Urioste.

Audiencia Pública. Está prevista para el viernes 11 de febrero a las 08:00 en el auditorio de Vialidad Provincial. La idea es 2que toda la comunidad pampeana tenga conocimiento de la nueva Ley Provincial de Bosques y sobre el Plan de Ordenamiento Territorial, es decir, ícomo vamos a categorizar a nuestros bosquesî, dijo.

íEn la audiencia pública pueden ir a manifestar su idea sobre el temaî, señaló después y agregó que íno es vinculante pero si se labran actas que serán elevadas conjuntamente con la Ley y el proyecto de Ordenamiento a la Cámara de Diputados para su sanciónî.

Consideró que la sanción de la nueva Ley provincial y el mapa con el ordenamiento no llevará mucho tiempo: ípara poder ingresar en 2011 al Plan de Incentivos de Nación, estimo, que la Ley podría estar saliendo en el mes de marzoî.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.