Estado de Situación

El bosque de Caldén forma parte de la región forestal del Espinal, que se encuentra dividida en los distritos del —andubay, del Algarrobo y del Caldén. Abarca parte de las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa y Río Negro.
 
Más de un millón
¿Dónde está?
Fragmentación
Vegetación
Continuos, discontinuos
Bajos
Aislados
Formaciones boscosas
Caldén cerrado
Caldén abierto con pastos
Caldén abierto con arbusto
En nuestra provincia de La Pampa† todavía se encuentra el 75% del bosque de Caldén, pero igualmente no escapó a la deforestación generalizada por el avance de la frontera agropecuaria.
Mapa espinal.
M¡S DE UN MILL”N. De las 3.500.000 hectáreas originales quedan menos de 2.400.000 ha. Más de 1 millón de ha fue deforestada en el último tiempo, a razón de 55 mil hectáreas por año.
También hay Caldén en San Luis, Córdoba y Río Negro.
Mapa distrito caldén
¿D”NDE EST¡?
El distrito de Caldén se extiende sobre 16.933.290 ha, que representa el 53 % de la superficie total de la región del Espinal, donde los bosques de caldén ocupan una superficie de 2.762.197 ha
El inventario Nacional realizado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustetable de la Nación, relevó que luego del caldén (Prosopis caldenia), las especies de mayor importancia fueron algarrobo dulce (Prosopis flexuosa), chañar (Geoffroea decorticans), sombra de toro (Jodina rhombifolia) y molle (Schinus fasciculata).
Fragmentación. El bosque de caldén evidencia un alto nivel de fragmentación debido a la expansión de la frontera agrícola en esta zona.
Los especialistas del gobierno nacional observaron que los mayores cambios en el área analizada en el distrito del Caldén se concentraron entre el período 1999-2000 y 2005-2006 con una tasa anual de deforestación de -0.82 %.
Vegetación. La vegetación característica del distrito del Caldén es un bosque dominado por caldén, asociado a algarrobo negro, algarrobo dulce, chañar y sombra de toro.
A su vez, el bosque puede presentar un estrato arbustivo y un estrato herbáceo compuesto principalmente por gramíneas. Frecuentemente los bosques de caldén son discontinuos y alternan con pastizales o arbustales y en algunos casos adopta una fisonomía de parque con árboles aislados o en isletas dispersas dentro de una matriz de pastizal. Son frecuentes las comunidades edáficas sobre dunas y médanos con vegetación sammófila y suelos salobres con matorrales o estepas halófitas.
Continuos y discontinuos. En el sudeste de la provincia de San Luis, sudoeste de Córdoba y norte de La Pampa, los bosques de caldén se desarrollan en masas relativamente continuas sobre áreas medanosas, donde alcanzan su mejor calidad en términos forestales
El área central del distrito se caracteriza por planicies y valles transversales. En las suaves pendientes y en los sitios bajos el caldén forma bosques abiertos con un denso estrato de gramíneas perennes de porte intermedio y una baja proporción de arbustos. Los bosques ubicados en zonas con pendientes media y alta son de menor altura y poseen un estrato arbustivo variable en composición y cobertura.
Bajos. En las planicies, los individuos de caldén son bajos y se distribuyen de forma más espaciada, dominando las especies arbustivas y las gramíneas. Hacia el límite oeste del distrito, en una estrecha franja que se extiende de norte a sur, el caldén domina en las zonas con depresiones y en aquellas con pendiente acompaña al algarrobo dulce (Prosopis flexuosa var. flexuosa) con una gran proporción de arbustos y gramíneas intermedias.
Al sur y sudeste de Cuchillo-Có El Medio aparecen bosques abiertos y bajos de caldén en bajos y zonas con depresiones, mientras que en áreas con pendientes dominan los jarillares o arbustales mixtos.
Aislados. Al sudeste del distrito, se presenta como individuos aislados en las pendientes y formando bosques en las depresiones. El fuerte gradiente de precipitaciones de este a oeste determina que los bosques de caldén del sector oriental tengan menos arbustos que los del sector occidental y mayor número de herbáceas y gramíneas palatables (Cano, 1980). En el límite norte del área de distribución del caldén puede aparecer esporádicamente tala (Celtis tala).
Formaciones boscosas.
Según la densidad y la composición de los estratos inferiores e intermedios, el bosque de calden aparece definido en tres formaciones boscosas: Caldén cerrado, Caldén abierto con pastos y Caldén abierto con arbustos.
Caldén cerrado: bosque de caldén donde el área basal total promedio es de 18 m2/ha y el número de árboles por hectárea es de aproximadamente 290. Generalmente se lo encuentra acompañado por otras especies arbóreas y arbustivas.
FOTO
Caldén abierto con pastos: bosque de caldén donde el área basal total promedio es de 5,6 m2/ha y el número de árboles por hectárea es de aproximadamente 98. Generalmente se encuentra acompañado por otras especies arbóreas y el nivel inferior está compuesto por gramíneas perennes de porte intermedio y en ocasiones con una escasa proporción de arbustos bajos.
FOTO
Caldén abierto con arbustos: bosque de caldén donde el área basal total promedio es de 5,6 m2/ha y el número de árboles por hectárea es de aproximadamente 98. Generalmente se encuentra acompañado por otras especies arbóreas y los estratos inferior e intermedio están dominados por especies arbustivas.
FOTO.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.