Consejo Asesor de Bosques

El Consejo Asesor Provincial de Bosques estuvo reunido en el Vivero Provincial de Santa Rosa para tratar distintos aspectos de la Ley 26.631. El encuentro fue encabezado por Pedro Goyeneche, subsecretario de Asuntos Agrarios y Marisa Urioste, Directora de Recursos Naturales.

El Consejo Asesor Provincial de Bosques estuvo reunido en el Vivero Provincial de Santa Rosa para tratar distintos aspectos de la Ley 26.631. El encuentro fue encabezado por Pedro Goyeneche, subsecretario de Asuntos Agrarios y Marisa Urioste, Directora de Recursos Naturales.

  • Acciones de la Dirección de Recursos Naturales referentes a la implementación de la Ley Nacional 26.631 “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos” en la provincia de La Pampa.
  • Propuesta de disposición sobre requisitos y pautas para la presentación de Proyectos de Formulación, Planes de Manejo Sostenible y Planes de Conservación de Bosques Nativos encuadrados en la Ley Nacional 26.631, para la convocatoria al año 2016.
  • Actualización del ordenamiento territorial provincial.

La presentación de los temas estuvo a cargo de la Lic. Marisa Urioste, por su parte los integrantes del Consejo Asesor fueron realizando aportes al tratamiento punto por punto. De dicha intervención se desprendió que, en relación a la distribución de los fondos de la Ley Nacional 26.631, sean las provincias las encargadas de gestionar ante Nación para que se cumpla con la distribución de los montos establecidos en dicha reglamentación.

El Consejo Asesor también pidió que se haga participes a sus integrantes sobre los avances del Plan Forestal Pampeano. A su vez, en ocasión de abordar la cuestión de la actualización del ordenamiento territorial (OT) provincial, los integrantes del Consejo sugirieron que las exigencias para la presentación de planes de manejo en el oeste provincial, sean menores a las de los planes incluidos en el ordenamiento territorial nacional.

Por otra parte, se propuso trabajar a escalas más grandes para la realización de los OT y contar con un protocolo para la elaboración de los OT prediales y metodología a fin de poder homogeneizar los datos para poder plasmarlos en mapas.

Finalmente, integrantes del Consejo Asesor evacuaron sus dudas con respecto a los alcances del impuesto a las ganancias en relación a los subsidios otorgados por la ley de bosques, también se solicitó al área de Recursos Naturales la provisión de profesionales para la realización de planes en aquellos sectores donde sea prioritaria la conservación.

El Consejo Asesor de Bosques se volverá a reunir durante la primera quincena de agosto.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.