Quema controlada en Bajo Verde

La Universidad Nacional de La Pampa, junto a personal de la Dirección Provincial de Defensa Civil, llevó adelante una quema controlada en Bajo Verde, el campo experimental con el que cuenta la casa de estudios. La actividad se desarrolló en el marco de un proyecto de la Facultad de Agronomía.

 

Bajo Verde fue escenario de una quema controlada, también denominada prescrita, de la que participó personal de Defensa Civil de la provincia de La Pampa y estuvo enmarcada en un proyecto de la Facultad de Agronomía. En dialogo con Bosque Pampeano, Carlos Bonnemezón, subdirector de Defensa Civil, comentó que el trabajo se realizó como parte de un proyecto donde los profesionales “van estudiando qué sucede con la aplicación del fuego en cada sector”.

 

En la oportunidad se quemaron 120 hectáreas y esto permitió tomar referencias del comportamiento del suelo en la exposición al fuego. De acuerdo a Bonnemezón, el trabajo realizado demandó unas tres horas de actividad y se trató de aprovechar la mayor incidencia solar. Por lo que el procedimiento se realizó entre las 13 y las 16. “Estaba tan húmedo que lo que hicimos fue aprovechar las horas de mayor radiación solar y con mayor presencia de viento”, destacó el Subdirector del organismo.

La actividad es parte del trabajo articulado que la provincia lleva adelante con la Universidad Nacional de La Pampa. La participación de Defensa Civil garantiza que la quema se pueda desarrollar con plena seguridad, ya que son los propios operarios del área quienes encabezan el trabajo.

 

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.