Reunión por áreas protegidas

Written on .

Se reunieron en Santa Rosa los integrantes del Sistema Federal de Áreas Protegidas. El encuentro estuvo encabezado por Darío Mariani, subsecretario de Ecología de la provincia, y contó con la presencia de representantes de Parques Nacionales y de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

 

En el primer encuentro del año, el Sistema Federal de áreas Protegidas tuvo como tareas conformar una “comisión técnica que va a actuar durante todo el año” y también establecer, según Mariani, “las actividades que pretendemos realizar durante el presente año”. Se hicieron presentes referentes de cuatro de las seis regiones del país, ya que “los más alejados no pudieron venir”. La idea fue consensuar, entre todos, la labor del año.

A su vez, el funcionario destacó, en relación a la incorporación de nuevas áreas al sistema, que “las actuales van a seguir como áreas protegidas; es más, pretendemos incorporar cada vez más cantidad porque precisamente nuestra provincia es una de las que menos tiene a nivel nacional. Hay un interés en el ámbito nacional e internacional en que la cantidad de suelo protegido se incremente”.

Actualmente en la provincia de La Pampa, el 1 por ciento del territorio pertenece a áreas protegidas, pero según el Subsecretario, ese porcentaje “ha aumentado ya que se sumó recientemente una nueva área como el Ñochilei Co, y estamos constantemente trabajando en ver que otras áreas se pueden incorporar en la Provincia". La provincia cuenta con 12 áreas protegidas.

Mariani comentó que en el país el 10 por ciento del terreno corresponde a áreas protegidas, mientras que a nivel internacional se prevé que la cifra alcance el 15 por ciento.

La próxima reunión del Sistema Federal de Áreas Protegidas será en San Juan durante el mes de mayo. De acuerdo a lo expresado por Darío Mariani, la idea es asistir a dicho encuentro “con un proyecto elaborado para que sea tratado por todos los integrantes”.

 

Fuentes: La Arena; Prensa Gobierno de La Pampa

Fecha de Publicación: 22 de abril de 2015

Imprimir