PICTO Bosques Nativos 2014

Se encuentra abierta la inscripción para la presentación de proyectos de investigación sobre los bosques. La convocatoria es a grupos de investigadores en todas las provincias argentinas. Se financiarán proyectos de hasta tres años de duración con un monto total de hasta medio millón de pesos. El Total del fondo de la PICTO es de 7.5 millones de pesos.


Hasta fines de marzo se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de Proyectos de Investigación Científico Tecnológicos Orientados (PICTO) en la temática de los bosques nativos. “Se trata de una iniciativa impulsada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT), a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), y la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable”, explica Marisa Urioste, Directora de Recursos Naturales, Subsecretaría de Asuntos Agrarios, Ministerio de la Producción, del Gobierno de La Pampa.

PICTO 2014 BOSQUES NATIVOS

“La propuesta es para que grupos de investigadores formados y activos de las distintas regiones forestales del país presenten proyectos de investigación científica y tecnológica para la adjudicación de subsidios”, dijo la funcionaria y autoridad de aplicación de la Ley de Bosques de La Pampa, Marisa Urioste

“Habíamos informado el año pasado sobre esta iniciativa pero creíamos conveniente reiterar la misma, sobre todo porque se prolongó la fecha de cierre, que será hasta las 12 horas del 31 de marzo próximo”, agregó Urioste.

El objetivo de la convocatoria es “promover la actividad científica y tecnológica” para contribuir al manejo, protección, aprovechamiento sustentable del bosque nativo, y a la transformación de bienes y servicios provenientes del mismo, fundamentalmente desde la perspectiva de un aporte a la implementación de acciones ligadas al cumplimento de los objetivos de la Ley 26.331 “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”.

Financiamiento

Las “PICTO 2014 Bosques Nativos” contará con el aporte de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, que afectará unos 3.750.000 de pesos. Por su parte, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica afectará otro monto similar, contando el fondo con un total de $7.500.000 para ser distribuidos entre los proyectos seleccionados durante los tres años de ejecución de los proyectos.

“Creemos que es una buena oportunidad para que investigadores y científicos que vienen trabajando en la temática de los bosques nativos en La Pampa puedan profundizar los estudios”, dijo Urioste. “Hace tiempo que las provincia veníamos reclamando una línea de financiamiento de estas características para el tema de los bosques nativos y finalmente se dio”, agregó.

Ejes de trabajo

  1. Aspectos económicos y sociales vinculados al uso, transformación y comercialización de los recursos provenientes del bosque nativo.
Líneas de investigación
  • Inserción e interacción de los sistemas productivos del bosque nativo en la matriz socio-económica de uso del suelo a escala regional, local y predial.
  • Estudios sobre el funcionamiento y posibilidades de mejoramiento de los sistemas productivos ligados al bosque nativo, en particular de pequeños, medianos productores y comunidades aborígenes. El empleo a nivel local y regional, desde la perspectiva de los usos múltiples de las distintas zonas forestales la rentabilidad económica y social de los distintos modelos de uso.
  • Cadenas de valor de los productos de los bosques nativos (maderables y no maderables). Etapas, estructura productiva, mercados (de bienes, servicios y factores) y distribución del valor al interior de la cadena. Actores y gobernanza. Políticas públicas y propuestas de mejora.
  • Aspectos económicos y culturales de la producción de bienes y servicios del bosque. Etnobiología del bosque, percepción y valoración sociocultural del bosque, arraigo y calidad de vida de los pobladores.
  • Políticas públicas para la sustentabilidad social, económica y ambiental de los bosques nativos. Los instrumentos de política y gestión en el manejo de la actividad forestal local y regional. Aspectos jurídicos vinculados al arraigo de comunidades indígenas y campesinas y pequeños productores en zonas boscosas. Aspectos jurídicos vinculados a la implementación de la ley n° 26.331 y normativa conexa.

2. Ordenamiento territorial y manejo del bosque nativo.

Líneas de investigación

  • Desarrollo de metodologías para contribuir a los procesos de ordenamiento territorial de los bosques nativos contemplando la integración de escalas de gestión del territorio que vinculen la planificación a nivel regional con las intervenciones a nivel predial.
  • Desarrollo de criterios e indicadores de manejo forestal sustentable a nivel de unidad del manejo, unidad de paisaje y región.
  • Evaluación del impacto de las prácticas productivas del uso actual del suelo sobre las funciones ecosistémicas, en las áreas bajo el ordenamiento territorial del bosque nativo.
  • Criterios y umbrales de degradación del bosque nativo. Caracterización de áreas y estrategias para su recuperación. Silvicultura para la recuperación de las funciones ecológicas y productivas de bosques nativos disturbados.
  • Desarrollo de sistemas y prácticas silvícolas para mejorar el manejo maderable del bosque nativo y abordar la diversificación de su uso bajo la perspectiva de un aprovechamiento múltiple del mismo, en particular sistemas silvopastoriles y productos forestales no madereros.

Monitoreo de los recursos forestales nativos

Líneas de investigación

  • Desarrollo de metodologías automatizadas para el monitoreo de bosques nativos incluyendo procesos de cambio de la cobertura del suelo, a partir de tecnologías de geomática multisensor a escala provincial, regional y nacional.
  • Desarrollo de metodologías para definir distintos niveles de degradación del bosque nativo, e identificar y monitorear dicho proceso a partir de tecnologías basadas en geomática.
  • Integración de tecnología geomática, con técnicas de relevamiento a campo para optimizar métodos de inventario con inclusión de sus costos.
  • Métodos de evaluación y valoración de componentes de los bosques nativos para su evaluación, monitoreo y planificación del uso de los recursos.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.