29 de agosto: Día del Árbol

En Santa Rosa, el colectivo “En defensa del arbolado urbano” declaró a agosto, como el “Mes del árbol”. En ese marco se vienen desarrollando múltiples actividades que tienen por objeto la concientización sobre la importancia de los árboles, además se han plantado muchos ejemplares en distintos puntos de la ciudad.

Tal como sucede en la capital pampeana, en diversas ciudades de la Argentina se vienen desarrollando actividades similares. Con el objetivo de enmarcar las acciones generadas en el país, se formalizó la Semana del árbol, que tiene lugar entre el 24 y el 31 de agosto. Los organizadores invitan, a través del sitio web oficial, a colaborar de distintas maneras, la ayuda se puede brindar, donando árboles o difundiendo las actividades.

¡Están donando árboles!

Durante todo el mes se repartieron árboles en distintos organismos de la ciudad, las especies entregadas son nativas de la provincia. El 29 de agosto, se entregarán 100 plantines de Caldén, Algarrobo, Azar del monte y Barba de chivo en la sede de DAFAS. Además, en el marco de los festejos por el Día del Árbol, se plantaran ejemplares en el Desayunador de Villa Germinal, la ex Unidad Educativa Nº 7 y las Escuelas Nº 25; Nº 4 y Nº 221. En estos casos se colocarán Fresnos americanos.

Día Nacional del Árbol

Hoy se conmemora el Día Nacional del Árbol, una iniciativa que fue impulsada en primer lugar por Domingo Faustino Sarmiento (Presidente de la Nación de 1868 a 1874) que en un discurso subrayó: "El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no solo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable" y agrega: "La Pampa es como nuestra República, tala rasa. Es la tela en la que ha de bordarse una nación. Es necesario escribir sobre ella ¡Árboles! ¡Planten árboles!".

La prédica de Sarmiento encontró eco treinta años después, cuando el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha, en celebración al "Día del Arbol", y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.