Hongo extinguen bosques en Inglaterra

Los bosques británicos sufren el ataque de un hongo que en los últimos dos años se triplicó su presencia y que provoca la extinción paulatina de este ecosistema. El número de bosques infectados en el Reino Unido aumentó de 323 a finales de 2012 a 949 a finales de 2014.

Al menos 1.000 bosques en el Reino Unido están ahora afectados por la enfermedad provocada por el hongo Hymenoscyphus pseudoalbidus. Detectado por primera vez en 2012, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA) buscan detener la propagación de la enfermedad y crear nuevas variedades de árboles fraxinus o fresnos más resistentes.

Los expertos sostienen que el problema es imparable y eventualmente se propagará a todo el país. Según especialistas del sector, la extinción paulatina de los bosques británicos pondrá fin a cientos de hábitats naturales de animales y aves, además de roedores, murciélagos e insectos.

Cifras del DEFRA, que reproduce la agencia Ansa, indican que el número de bosques infectados en el Reino Unido aumentó de 323 a finales de 2012 a 949 a finales de 2014. Elizabeth Truss, ministra para el Medio Ambiente, declaró que aunque el gobierno "está haciendo todo lo posible" para frenar la propagación de la enfermedad, se trata de un problema muy serio. "Prácticamente todos los fresnos serán afectados. Algunos morirán rápidamente, otros batallarán el hongo por una década, y esperemos que algunos logren resistir este mal"

Investigaciones

Por ahora las autoridades han implementado políticas de replantado de árboles de otras especies en los bosques afectados, aunque ello tendrá un impacto para la flora y fauna que depende de los fresnos, los árboles más perjudicados.

Desde 2012 el gobierno implementó una prohibición para el movimiento de fresnos, que sin embargo no parece haber tenido un resultado satisfactorio.

"Nuestro objetivo es que los árboles de fresno sigan teniendo un lugar en nuestros bosques. Para combatir este hongo dañino hemos destinado más de 25 millones de dólares en investigaciones que nos ayuden a identificar qué variedades de árboles son más resistentes a la enfermedad", informó un portavoz del DEFRA.

Por su parte, Richard Buggs, que investiga la extinción paulatina de bosques británicos para la Queen Mary University, en Londres, dijo que la situación se ha vuelto muy seria. "Prácticamente todos los fresnos serán afectados. Algunos morirán rápidamente, otros batallarán el hongo por una década, y esperemos que algunos logren resistir este mal", continuó.

El hongo Hymenoscyphus pseudoalbidus crece dentro del árbol y bloquea los canales por donde circula el agua dentro del tronco. Una vez afectado, las ramas del árbol comienzan a perder hojas por falta de agua, hasta que todo el árbol muere infectado.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.