La tala ilegal en Perú mueve $ 374 millones

El asesinato de un dirigente puso la atención en la tala ilegal peruana, de acuerdo a organizaciones ecologistas del mencionado país es excesiva la explotación maderera de la zona fronteriza norte. Además, el Estado no cuenta con leyes para regular la extracción.

 

La muerte de un dirigente indígena alerta sobre explotación irregular de los bosques y el posterior comercio de madera. Se trata de Edwin Chota, quien fuera emboscado y asesinado camino a una aldea brasileña, hacia donde se dirigía para coordinar acciones conjuntas contra la explotación ilegal del bosque. De acuerdo a telégrafo.com.ec, el hecho fue perpetrado por “los taladores”.

Quienes intentan frenar la tala furtiva en la zona denuncian el accionar de los grupos extractivistas, que “incrementaron sus amenazas a las comunidades nativas, siendo estas víctimas de su asedio y del abandono total del Estado”. Pero, según señala el medio ecuatoriano, la gravedad de lo ocurrido con los dirigentes de Saweto, explica, no solo el accionar de los madereros ilegales en la amazonía, sino la dimensión de un negocio que no se detiene ante ningún tipo de advertencia y que crece desmedidamente con el paso del tiempo.

En 2006 se calculaba que el 80% de los recursos madereros extraídos del Perú tenían origen ilegal. Entre ellos, la madera de caoba y cedro se mostraban como los elementos más codiciados en los mercados locales y extranjeros. Se estima además que la comercialización ilegal de madera mueve $374 millones anuales.

De acuerdo al Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y Fauna Silvestre (Osinfor), una causa para el crecimiento de este problema ha sido la información falsa en los planes de manejo para extracción de maderas. Estos planes deben describir el número, especie, volumen y ubicación de los árboles a extraerse, con lo que se busca normar la tala. Eso, sin embargo, ha resultado insignificante para los madereros, quienes, por ejemplo, consiguen permiso de extracción para una cantidad determinada y en realidad extraen 3 o 4 veces más de lo que su licencia les permite.

Un informe del Banco Mundial, en 2009, señaló que 80% de las exportaciones de maderas peruanas es ilegal utilizando para ello documentos falsos. Cada año el nivel de exportación de madera peruana a los Estados Unidos se incrementa, llegando a posicionarse como uno de los ingresos más importantes en Perú.

Imprimir Correo electrónico

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates

 

Bosque Pampeano integra la estrategia de comunicación desarrollada por el Centro de Estudios Ambientales EcoSur, en el marco de la Ley Nacional Nº 26.331, de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Bosques Nativos.